PSE, PNV, PP y Ezker Anitza de Zarautz se adhieren a la marcha de Gesto en reconocimiento a su labor en el municipio

PSE critica que EA ha sido "la gran ausente", pese a que en 2006 se acordó por otorgar la medalla al grupo local Bake Amets

Los grupos municipales de PSE, PNV, PP y Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de Zarautz han manifestado su adhesión a la marcha convocada para este sábado por Gesto por la Paz, en reconocimiento a la labor desarrollada por este colectivo, según ha explicado el PSE, que ha lamentado que Eusko Alkartasuna ha sido "la gran ausente" en esta iniciativa.

La iniciativa ha sido impulsada por el grupo socialista "en coherencia" con la concesión en 2006 por parte del Ayuntamiento de Zarautz de conceder la medalla del municipio al grupo Bake Amets, integrado en Gesto por la Paz, según ha indicado el portavoz del PSE, Patxi Elola.

El edil socialista ha señalado que, pese a que el PSE ha propuesto a todos los grupos con representación en el Ayuntamiento (Bildu, PNV, PSE, Aralar, Ezker Anitza-IU y PP) participar en una comparecencia para expresar la adhesión a la marcha, sólo han acudido a este llamamiento el PNV, PP y Ezker Anitza, además del Partido Socialista.

Los cuatro grupos municipales han mostrado su adhesión a la manifestación y expresado su reconocimiento a la labor "imprescindible" realizada por Gesto por la Paz, tanto a nivel local como a la coordinadora, durante los últimos años. "Lo hemos conseguido, —ha señalado Elola en referencia al lema de la marcha— la parte de la sociedad que se ha enfrentado a la sinrazón de ETA y de la izquierda abertzale".

El portavoz del PSE ha criticado que la "gran ausente" en esta iniciativa de adhesión ha sido Eusko Alkartasuna, a pesar de que en 2006 la concesión de la medalla a Bake Amets se acordó por unanimidad en el Consistorio y Eusko Alkartasuna ostentaba en aquel momento la Alcaldía. Según ha indicado, este partido cuenta con representación en la corporación actual dentro de Bildu y "el alcalde mismo" es de EA, pero no ha acudido a la comparecencia.

A su entender, se ha producido "un gran retroceso" en Eusko Alkartasuna de Zarautz. "La EA de 2006 no tiene nada que ver con la actual en cuanto se refiere a Gesto por la Paz, el vehículo para que muchos ciudadanos puedan manifestarse y adherirse a cualquier tipo de solidaridad", ha lamentado.

El portavoz del PSE ha destacado que, en este municipio, "cuando Gesto por la Paz ha hecho sus concentraciones, siempre ha tenido enfrente a la izquierda abertzale" y ha criticado que muchos miembros del colectivo pacifista han recibido "amenazas y ataques".

El "colofón"

En esta línea, ha señalado que Bake Amets recibió el reconocimiento de la localidad en 2006 por su contribución a la lucha contra la violencia y por "dar una posibilidad a los ciudadanos para expresar su opinión sobre el terrorismo y su solidaridad con las víctimas", algo que ha sido "muy difícil en este pueblo".

Por ello, el PSE considera que el Ayuntamiento de Zarautz debería ser "coherente" con este reconocimiento y estar en "el colofón" de las actividades de Gesto por la Paz este sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento