Los funcionarios cobrarán según su esfuerzo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió el martes la firma del acuerdo sobre el Estatuto Básico del Empleado Público alcanzado entre el Ministerio de Administraciones Públicas y las principales fuerzas sindicales (CCOO, UGT y CSI-CSIF).

La firma fue a las doce del mediodía en el Palacio de la Moncloa.

El pasado 24 de mayo, Sevilla alcanzó con esos sindicatos un acuerdo sobre el futuro Estatuto Básico del Empleado Público, que establecerá condiciones homogéneas para los 2,5 millones de funcionarios, entre las que destaca el derecho a la negociación colectiva y a la supresión de la temporalidad.

Así,

la continuidad de los puestos de trabajo de los empleados públicos dependerá de su desempeño -al que se ligará la retribución- y se permite a las distintas administraciones convocar plazas para hacer fijos a los 600.000 trabajadores públicos temporales que existen.

Las retribuciones básicas serán iguales para todas las administraciones públicas, mientras que las complementarias -que tienen en cuenta factores como la especial dificultad técnica, la progresión alcanzada en la carrera y el grado de interés o de esfuerzo- serán fijadas por cada administración.

Por otra parte, el estatuto creará la figura del personal directivo, que se responsabilizará directamente de los resultados de la gestión.

En cuanto a las normas de acceso y a la forma de selección de los empleados públicos, a las pruebas tradicionales se añaden procedimientos como la superación de cursos selectivos, la exposición curricular de los candidatos, pruebas psicotécnicas o entrevistas personales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento