El IPC subió en mayo el 0,4% y elevó tasa interanual al 4%

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió en mayo el 0,4%, lo que situó la inflación acumulada en el 2,1% y elevó la interanual una décima hasta el 4%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística.Se trata de la tasa interanual de mayo más alta desde 2001, cuando alcanzó el 4,2 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, subió el mes pasado el 0,2%, lo que redujo una décima, hasta el 3%, su tasa interanual.

El diferencial de inflación con la Unión Económica y Monetaria (UEM) se mantuvo en 1,5 puntos en mayo, ya que los precios en la zona euro se incrementaron hasta el 2,5 %, según el avance de la Oficina Estadística Europea (Eurostat).

Comer y vestir, más caro

En la evolución de los precios en mayo destacó el aumento de los del grupo de vestido y calzado, con el 1,2%, consecuencia de las ventas de la temporada primavera-verano, y del de transporte, con un alza del 1,1%, debido en su mayoría al encarecimiento de lubricantes y carburantes.

También subieron en mayo, el 0,2 %, los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido en buena parte a la subida de la carne de ave (4,9 %) y las patatas y sus preparados (10,4 %), compensadas por la bajada que registró el pescado fresco y congelado (2,3 % menos) y las frutas frescas, cuyos precios bajaron el 1 %.

Sube la vivienda y baja el ocio

Se elevaron además los precios de la vivienda (0,4 %), la enseñanza (0,3 %), el menaje (0,5 %), la medicina (0,1 %) y otros bienes y servicios (0,1 %).

Bajaron, por el contrario, los del ocio y la cultura, el 0,9 %, por disminuir las tarifas de los paquetes turísticos tras la finalización de la Semana Santa, y siguieron reduciéndose las comunicaciones (el 0,1 %), mientras que se mantuvieron estables los precios de hoteles, cafés y restaurantes.

En un año

En tasas interanuales, sigue destacando la subida del transporte, cuyo incremento en los últimos doce meses se ha elevado hasta el 7,8 %, debido al crecimiento de los precios de carburantes y lubricantes, del 15,6 % en un año, y la de la vivienda, con un crrecimiento del 7,5% en os últimos 12 meses.

Los hoteles y restaurantes son el tercer grupo de precios que más se ha encarecido en tasa interanual, aunque ésta desciende en tres décimas hasta el 4,5 %, debido a que tras la Semana Santa los precios de los alojamientos turísticos bajaron en mayo, en lugar de hacerlo en abril como ocurrió el año pasado.

Las comunicaciones mantienen su evolución negativa, con una bajada del 1,2 % en los últimos doce meses.

Por comunidades

Por comunidades, las más inflacionistas en mayo fueron Canarias, Navarra y La Rioja, con una subida de precios del 0,6 %, y Baleares, con una subida del 0,5 %.

En Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia los precios subieron el 0,4 %; en Asturias y Murcia se incrementaron el 0,3 %, mientras que las comunidades menos inflacionistas fueron Aragón, Extremadura, Madrid y País Vasco, con un aumento del IPC del 0,2 %.

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los precios subieron el 0,4 %.

A finales de mes,  el Indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejó que la inflación interanual aumentó en dos décimas en mayo hasta el 4,1%.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento