Patronal y sindicatos firman este jueves el acuerdo autonómico sobre relaciones laborales y negociación colectiva

La patronal autonómica Cierval y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV firmarán este jueves a las 17.00 horas el 'Acuerdo sobre las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunidad Valenciana', que consolida el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 suscrito el pasado 25 de enero a nivel nacional.

La patronal autonómica Cierval y los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV firmarán este jueves a las 17.00 horas el 'Acuerdo sobre las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunidad Valenciana', que consolida el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 suscrito el pasado 25 de enero a nivel nacional.

Según han informado en un comunicado conjunto, ese documento será suscrito por el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, y por los secretarios generales de CCOO-PV, Paco Molina, y de UGT-PV, Conrado Hernández, en la sede de Cierval.

Con ese acuerdo, buscan trasladar a las empresas, trabajadores y a la sociedad en general "un mensaje de confianza en el futuro" ante la sensación de "desánimo e impotencia" que produce la situación de crisis actual en toda la sociedad.

En ese contexto, los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunitat apuestan por dar "un paso adelante, manifestando su compromiso firme para avanzar, en el ámbito de sus responsabilidades, hacia la salida de la crisis y la creación de empleo de calidad, mediante un proceso continuo de acuerdos y solución de discrepancias, aunando esfuerzos".

Vigente hasta diciembre de 2015

El documento estará vigente hasta diciembre de 2015 y, para su cumplimiento, se ha constituido una Comisión de Aplicación y Seguimiento formada por ocho miembros —cuatro de Cierval y dos de cada sindicato— que se compromete a aplicar e impulsar las materias relacionadas con la contratación, tiempo de trabajo y festivos, sistema retributivo y política salarial, igualdad de oportunidades y absentismo, entre otras.

También velará por el desarrollo de la flexibilidad interna, la conciliación racionalización del tiempo de trabajo, los acuerdos de formación para el empleo, la seguridad y salud en el trabajo, la responsabilidad social empresarial, l aprotección de trabajadores víctimas de violencia de género y se compromete asimismo a desarrollar el Pacto Valenciano por la Inmigración.

El objetivo común de estas tres organizaciones es "frenar la destrucción de empleo y estructurar la negociación colectiva" mediante un acuerdo que se plantea en una profunda crisis económica que afecta a todos los sectores y tiene "graves consecuencias" sobre el mercado de trabajo de la Comunitat.

A través de la concertación social, pretenden "buscar alternativas que favorezcan el aumento de los niveles de ocupación, con la creación de un empleo de calidad", para lo que refuerzan el papel de la negociación colectiva sectorial como herramienta para regular las condiciones de trabajo y los mecanismos necesarios para la adaptación a las necesidades de las empresas.

Búsqueda de "nuevos yacimientos de empleo"

Los firmantes consideran que el nuevo acuerdo "contribuirá a fortalecer el sistema productivo" de la Comunitat, mediante estrategias dirigidas a un cambio en el modelo productivo y a la búsqueda de "nuevos yacimientos de empleo" basados en la innovación, la internacionalización y el empleo de calidad, entre otros principios fundamentales.

Además, trasladan al Consell la necesidad de acometer un cambio de modelo productivo "para poder competir y afrontar el dinamismo del mercado global y de la economía en general", en un momento en que "son imprescindibles políticas que favorezcan dotar de liquidez a las empresas, las inversiones públicas y privadas y la dinamización del consumo, como elementos clave para la salida de la crisis y la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento