Grecia alcanza un acuerdo sobre las condiciones impuestas por la UE para un nuevo rescate

La bandera griega ondea junto a la de la Unión Europea frente al templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas.
La bandera griega ondea junto a la de la Unión Europea frente al templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas.
Simela Pantzartzi / EFE
La bandera griega ondea junto a la de la Unión Europea frente al templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas.

Los líderes políticos griegos han alcanzado un acuerdo sobre las medidas de austeridad impuestas por la UE para su próximo rescate, aseguró una fuente del Gobierno. Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también lo ha confirmado.

De esta forma, Atenas cumple las exigencias de sus socios de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir ayudando a Grecia y evitar así la bancarrota del país, que sin esta financiación podría producirse en marzo cuando Atenas tiene que hacer frente al pago de una elevada suma de deuda. Según la fuente, se trata de un nuevo acuerdo, más avanzado que el anunciado esta mañana, que además ha sido ya aceptado por el Eurogrupo.

Este segundo rescate -a cambio de medidas de ajuste y reformas estructurales- prevé una ayuda financiera de 130.000 millones de euros y una condonación de al menos la mitad de la deuda griega en manos de la banca, aseguradoras y fondos, con el fin de que el país pueda reducir su deuda del 160 % al 120 % del PIB hasta 2020.

En principio, se establecía una quita nominal del 50% para el sector privado, pero la banca ya asume que tendrá que asumir pérdidas netas del 70% sobre sus bonos para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena.

Por su parte, los ministros de Finanzas de la eurozona tienen previsto reunirse este jueves para analizar el segundo rescate a Grecia, informó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El Eurogrupo, cuya cita tendrá lugar a partir de las 17.00 GMT en Bruselas (las 18 horas en España), espera que se llegue a un acuerdo entre el primer ministro griego, Lukás Papadimos, y los líderes de los partidos de coalición para que se comprometan a respaldar y aplicar las medidas de ajuste y las reformas estructurales acordadas con la troika a cambio del segundo rescate, de 130.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento