CEOE-Tenerife pronostica que la economía canaria caerá un 0,4% en 2012 y se perderán 11.000 empleos

La tasa de paro alcanzará a final de año el 32%, unas 355.000 personas

CEOE-Tenerife pronostica que la economía canaria caerá el próximo año un 0,4% y se perderán unos 11.000 empleos debido a la falta de crédito, el recorte de inversión pública y la subida de impuestos. Además, la tasa de paro alcanzará el 32%, unas 355.000 personas.

En rueda de prensa, su presidente, José Carlos Francisco, ha presentado el informe de coyuntura correspondiente al cuarto trimestre de 2011, y ha avanzado que el turismo extranjero se comportará de manera "similar" al del año anterior, si bien el nacional caerá en torno al 10%.

Francisco dijo que el BBVA, incluso, ha pronosticado una caída mayor del 0,6%, y aunque en una producción puede haber "equivocaciones", recordó que los informes de CEOE suelen cumplirse. La previsión de la patronal choca con las previsiones del Gobierno de Canarias, próximas al crecimiento de un 1% y del Cabildo de Tenerife, que incluso ha fijado un 1,5%.

"Ellos también tienen sus técnicos, pero han pasado cosas desde que se hicieron los presupuestos, por ejemplo que el déficit del Estado era de 20.000 millones más", comentó.

Por ello, Francisco se mostró partidario de que el ajuste económico del Gobierno central se aplace "al menos un año" porque una reducción de déficit "tan brutal" puede afectar a la economía de manera "innecesaria".

El informe de CEOE revela también que la economía canaria cayó un 0,2% en el último trimestre del año pasado y se quedó en un crecimiento anual del 1,1% gracias al buen comportamiento del turismo.

Por sectores, el industrial cayó un 7,5% mientras que el de servicios creció un 3,2%. La construcción continuó su caída con un recorte del 44,3% en viviendas de nueva creación, mientras que la licitación de obra pública también se contrajo un 69,8%. El único aspecto positivo son los visados de dirección de obra nueva para los próximos seis meses, que crecen un 20,6%.

Créditos vivos

Además, el gasto de los turistas extranjeros en Canarias durante el cuarto trimestre de 2011 ascendió a 2.881 millones de euros, un 12,9% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, el volumen de créditos vivos en Canarias se redujo en 920 millones de euros respecto al trimestre anterior, y en 3.077 millones de euros respecto al tercer trimestre del año anterior. Los depósitos se redujeron en 604 millones de euros si se compara con el trimestre anterior y en 1.261 millones de euros en respecto al mismo trimestre del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento