Unos 2.000 empleados públicos protestan en Santiago contra las medidas de recorte propuestas por la Xunta

Los sindicatos insisten en la retirada de las medidas, que ven "procíclicas" y consideran una "vulneración" de derechos
Empleados Públicos Se Concentran En San Caetano
Empleados Públicos Se Concentran En San Caetano
EUROPA PRESS
Empleados Públicos Se Concentran En San Caetano

Unos 2.000 empleados públicos —más de 3.000 según los sindicatos— han protestado este jueves en San Caetano, en Santiago, contra las medidas de recorte propuestas por la Xunta en materia de función pública, entre las que se encuentra la reducción de jornada y no abonar el complemento a las personas de baja en los 21 primeros días.

Los representantes de los cuatro sindicatos convocantes (CIG, CC.OO., UGT y CSIF) han presentado en el registro de la Xunta el escrito para pedir la retirada del Anteproyecto de ley de medidas en el empleo público. En el texto consideran que la propuesta "vulnera los derechos de negociación colectiva".

Los empleados públicos se concentraron desde antes de las 12.00 horas en la entrada principal de San Caetano y se desplazaron, tras una pancarta con lemas como 'No a los recortes de nuestros derechos', hasta la entrada posterior del edificio. Los asistentes cubrían todo el espacio entre el acceso trasero a la Xunta y la rotonda frente a la entrada de la estación de autobuses.

Los manifestantes permanecieron concentrados unos minutos, mientras un grupo compuesto por un representante de cada sindicato presentó en el Registro el documento, en el que dicen a la Xunta que sus medidas son "procíclicas" y provocarán que se alargue la crisis. "Son un ataque puro y duro contra los derechos —de los empleados públicos— y algunos contenidos son anticonstitucionales", ha resumido la representante de la CIG, Carmen López Santamariña.

Además, ha indicado que esperan que, con las protestas y la petición de retirada del texto de función pública, el Gobierno gallego haga una "reflexión". "Esperamos que vean la contestación de los trabajadores, que no están dispuestos a aceptar la propuesta que nos hacen", ha señalado y ha pedido "cordura" en la mesa de negociación prevista para este viernes.

El responsable del sector autonómico en CC.OO., Ramiro Otero, ha destacado la respuesta "más que ejemplar" de los empleados públicos que participaron en una protesta "convocada con carácter de urgencia". "Feijóo se tiene que replantear lo que nos propone porque es una atentado continuo contra el empleado público, pero también contra el estado del bienestar; hablamos de la enseñanza o la medicina", ha apuntado.

Por parte de CSI-F, su presidente, José Francisco Méndez, ha indicado que habrá huelga si así lo deciden los trabajadores y ha avisado de que "tal como están yendo las cosas, nada es descartable". Además, ha criticado las propuestas de la patronal, que pide "reflexionar" sobre suprimir servicios públicos "prescindibles" o privatizar los que tengan un "coste desproporcionado". "Quieren llevar los servicios públicos a como está la construcción. No lo vamos a consentir", ha protestado.

Por su parte, el representante de UGT, José Vázquez, ha apuntado que, de confirmarse medidas en materia retributiva con la aprobación en marzo de los presupuestos estatales, habrá "una contestación" en toda España.

Los sindicatos de función pública tienen previstas nuevas protestas. El jueves 16 harán concentraciones en todas las comarcas, mientras que el día 23 —para cuando la Xunta, han apuntado, quiere aprobar en Consello el anteproyecto— habrá manifestaciones en las siete ciudades.

Mesa general

También protestarán este viernes, coincidiendo con la convocatoria de la mesa general que ha convocado la Xunta a las 13.30 horas en el edificio de la EGAP. En esa reunión, ha explicado Ramiro Otero, los sindicatos se mantendrán firmes en su postura.

Además, ha recriminado a la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, que diga que tiene "la mano tendida" para el diálogo pero convoque "un viernes a las 13.30 horas". "Si tuviera ganas de negociar, nos llamaría con carácter de urgencia y también con tiempo para argumentar", ha dicho.

Asambleas de trabajadores

A la protesta de este mediodía se unieron los participantes en las asambleas convocadas por la junta de personal y por el comité de empresa de los servicios centrales de la Xunta. La presidenta de este último órgano, Pilar de Celis, ha subrayado la participación de los empleados públicos en las reuniones. "No cabían en el salón de actos, estaban por los pasillos", ha dicho.

Las asambleas, que se convocaron en los centros de San Caetano y San Lázaro, se repetirán antes de 15 días, dado que el encuentro de este jueves fue breve porque los trabajadores decidieron unirse a la protesta a la que llamaron los sindicatos.

De Celis ha indicado que han recogido propuestas de los empleados y trabajarán en un documento de "contrapropuesta" para remitir a la Xunta. Asimismo, prevén que se produzcan más concentraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento