Entregados los IV Premios del Consejo Social al esfuerzo, la innovación y la excelencia de la comunidad universitaria

Geólica Innovations S.L., el alumno Andrés Díaz Gómez; el profesor Francisco J. García; el Grupo de Investigación GEIMA y el Grupo de Modelado, Simulación y Optimización de Sistemas Industriales Eléctricos han sido los galardonados en la cuarta edición de los IV Premios del Consejo Social de la Universidad de La Rioja (UR). Según el presidente de dicho organismo, José Luis López, estos premios buscan reconocer "el esfuerzo, la innovación y la excelencia de la comunidad universitaria".

Geólica Innovations S.L., el alumno Andrés Díaz Gómez; el profesor Francisco J. García; el Grupo de Investigación GEIMA y el Grupo de Modelado, Simulación y Optimización de Sistemas Industriales Eléctricos han sido los galardonados en la cuarta edición de los IV Premios del Consejo Social de la Universidad de La Rioja (UR). Según el presidente de dicho organismo, José Luis López, estos premios buscan reconocer "el esfuerzo, la innovación y la excelencia de la comunidad universitaria".

En la rueda de prensa previa a la entrega de los galardones han estado presentes, a parte de López, el rector de la UR, José María Martínez; el presidente de Geólica Innovations S.L., Iñaki Eguizábal; el premiado a la innovación docente, Francisco J. García; el director del grupo GEIMA, José María López; el director del grupo premiado en la categoría de Transferencia del Conocimiento, Emilio Jiménez; y el premiado como mejor estudiante, Andrés Díaz. En la entrega de premios posterior también ha estado presente el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

Geólica innovations s.L.

Geólica Innovations S.L. ha resultado premiada en la categoría de 'colaboración universidad-empresa'. Este reconocimiento ha recaído en la empresa riojana "por el importante número de contratos celebrados con la UR, que incluso ha dado lugar a una patente en explotación".

La empresa Geólica Innovations se ha integrado a la UR en su estrategia de I+D desde sus inicios. Desde 2009 colabora con investigadores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica. Desde entonces ha firmado dos contratos de I+D+i Universidad-Empresa y ha desarrollado una licencia de patente. Fruto de esta colaboración se ha desarrollado una aeroturbina de eje vertical. Actualmente se trabaja conjuntamente en el desarrollo de un simulador para un aerogenerador. El premio carece de dotación económica.

Según ha destacado el presidente de la compañía, Geólica Innovations se dedica a proporcionar "soluciones en el mercado de la energía para acercar el punto de generación de energía al del consumo y así aumentar la eficiencia y abaratar costes". Cabe destacar que la empresa "tenía un sólo trabajador cuando empezó su andadura hace 2 años, frente a los 18 ingenieros que actualmente trabajan en ella".

Eguizábal también ha destacado que las "turbinas de eje vertical no generan ruido", por lo que son muy adecuadas "para el entorno urbano". Eguizábal ha avanzado que en un futuro la empresa prevé desarrollar "estaciones sónicas" para estudiar el comportamiento del viento.

Andrés díaz

El joven Andrés Díaz ha recibido el premio en la categoría 'estudiante', "por su destacada trayectoria académica, la experiencia que ha acumulado a través de prácticas en empresas y la formación complementaria adquirida y su implicación social".

Díaz es licenciado en Derecho, con premio extraordinario fin de carrera, y posee el Máster Universitario en Derecho y Libertades Fundamentales. Ha sido becario en el Departamento de Derecho y del Ministerio de Educación. Ha realizado una estancia académica en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y ha realizado prácticas en los juzgados de Buenos Aires y en un despacho de abogados en La Rioja. El premio está dotado con 600 euros y una placa acreditativa.

Francisco garcía

El premio a la innovación docente ha recaído en el profesor Francisco J. García por el desarrollo de una herramienta informática para la realización de ejercicios de SQL en la titulación Grado en Ingeniería Informática, junto a Arturo Jaime Elizondo, César Domínguez y Ángel Luis Rubio, del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación.

García y sus compañeros han desarrollado una aplicación para realizar las prácticas de la asignatura y ejercicios de refuerzo. Además, "los alumnos pueden acceder a la aplicación desde su casa a través de Internet", con la ventaja de que el programa les avisa "si han cometido algún error", lo que además "facilita la corrección de los ejercicios", según ha asegurado el propio García. Además, "ha sido muy bien acogido por los estudiantes", hasta el punto de que están preparando "una segunda versión". El premio está dotado con 2.500 euros y una placa acreditativa. GEIMA

El premio a la investigación ha recaído el Grupo de Estudios de Interacciones Metálicas y sus Aplicaciones (GEIMA), dirigido por el catedrático José María López de Luzuriaga y compuesto los otros ocho investigadores, Eduardo Fernández, Elena Olmos, Miguel Monge, Javier Pérez Martínez, Eva Sánchez, Tania Lasanta, David Pascual y Julián Crespo.

Según el presidente del Consejo Social en este caso el jurado ha valorado "su importante aportación científica y evidente interés social". El grupo tiene sus orígenes en la década de los 80 y, actualmente, trabaja en síntesis de nuevos materiales de oro y plata; estudios de propiedades luminiscentes, sensores sensibles a vapores y nanomateriales, entre otros.

Han desarrollado trece tesis doctorales, tres patentes y 140 publicaciones en revistas internacionales; la referida a compuestos luminiscentes que cambian de color al contacto con vapores o bajo presión fue destacada por 'Science' como mejor contribución de química en septiembre de 2011. Está dotado con 2.500 euros y una placa acreditativa.

López de Luzuriaga ha destacado que "las alrededor de 50 personas que han pasado por el grupo de investigación tienen trabajo en España o en el extranjero". Y es que, "el grupo tiene cierto renombre a nivel internacional".

Grupo de modelado,

Simulación y optimización

El premio a la transferencia del conocimiento, ha recaído en el Grupo de Modelado, Simulación y Optimización de Sistemas Industriales Eléctricos y de Fabricación Automatizada, encabezado por el profesor Emilio Jiménez Macías e integrado por Juan Carlos Sáenz-Díez Muro, Julio Blanco Fernández, Juan Manuel Blanco Barrero, Eduardo Martínez Cámara y Mercedes Pérez de la Parte.

El jurado ha valorado por "el carácter práctico y la repercusión que tiene en el tejido industrial riojano" de su proyecto de innovación y energías renovables. Han desarrollado 10 patentes y 3 proyectos de I+D+i, entre ellos de la primera aeroturbina de eje vertical. Está dotado con 2.500 euros y una placa acreditativa.

Jiménez ha destacado algunas de las patentes desarrolladas por el grupo. Por ejemplo, un dispositivo de balizas 'salva pájaros' que además "genera energía", o un dispositivo para que los árboles hagan de 'pararrayos' en beneficio de los edificios.

Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha reconocido el "esfuerzo y dedicación" de los premiados, y ha subrayado "que constituyen un ejemplo para el resto de la comunidad universitaria y son un reflejo del amplio horizonte de oportunidades que pueden abrirse en unos momentos difíciles y complejos como los actuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento