Los grupos de la oposición piden la elaboración de un reglamento que regule el título de cronista oficial

PRC critica el "empecinamiento" del equipo de Gobierno por mantener su propuesta sabiendo que todos los grupos iban a votar en contra

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrelavega -PRC, PSOE y ACTP-, van a solicitar al equipo de Gobierno del PP la convocatoria de una Comisión extraordinaria de Cultura para impulsar la elaboración y aprobación por el Pleno de un reglamento que regule la concesión del título de cronista oficial de la ciudad.

Según ha explicado el portavoz regionalista, Pedro García Carmona, los grupos de la oposición han tomado esta decisión a la vista del "empecinamiento" del PP de mantener en el orden del día de la Comisión de Cultura celebrada el pasado 7 de febrero una propuesta de nombramiento de Cronista Oficial de Torrelavega sabiendo que todos los grupos de la oposición iban a votar en contra.

El portavoz regionalista subraya en un comunicado que este voto en contra a la propuesta de cronista presentada por el PP "en ningún caso obedece a que no se esté de acuerdo" en la persona que se propone, ni en sus méritos que son "más que suficientes".

Ha sido, ha insistido, un voto en contra a las formas y a la "prepotencia" de un equipo de gobierno que se ha "empeñado" en mantener una propuesta cuando todos los demás grupos han transmitido la necesidad de elaborar un reglamento que establezca los méritos y características que debe reunir el Cronista Oficial de Torrelavega, y cuando se sabe que existe otro candidato a ocupar este puesto honorífico.

"Queremos claridad y objetividad y que el nombramiento de cronista tenga el apoyo de toda la Corporación. No es ir a favor o en contra de nadie, ni de poner a unos contra otros", ha afirmado García Carmona.

Borrador de reglamento

Asimismo, el portavoz regionalista ha destacado que su grupo ya propuso el pasado mes de diciembre un borrador de reglamento que "podría servir de base" para el documento que se redacte y apruebe en el Ayuntamiento de Torrelavega con el objetivo de establecer una normativa "objetiva" que regule la concesión de esta distinción.

Respecto a la "conveniencia" de aprobar este documento, se ha referido a ciudades como Zaragoza (dentro del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento) o Sigüenza y Almendralejo (con textos específicos), entre otras localidades, que disponen de una norma en base a la que se hacen dichos nombramientos y en la que figura, por ejemplo, las condiciones y requisitos del cronista; cómo es el procedimiento para el nombramiento; la instrucción del mismo; la duración del nombramiento; las obligaciones del cronista o los derechos del título, entre otras.

Hasta la fecha han sido nombrados cronistas oficiales de Torrelavega Aurelio García Cantalapiedra, Manuel Teira y Francisco Cayón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento