Táboas dice que "el futuro es el futuro y el tiempo pondrá todo en su sitio", pero recuerda que ahora está "en el BNG"

Inician los trámites para que Carme Da Silva asuma su acta en la Cámara el próximo pleno en sustitución a la exconselleira de Vivenda
Teresa Táboas renuncia a su acta en el Parlamento.
Teresa Táboas renuncia a su acta en el Parlamento.
EUROPA PRESS
Teresa Táboas renuncia a su acta en el Parlamento.

La exconselleira de Vivenda y diputada del BNG, Teresa Táboas, ha comparecido ante la Mesa de la Cámara para dar trámite a la renuncia del escaño que obtuvo en las elecciones de 2009 como cabeza de lista de la formación nacionalista por Pontevedra. "El futuro es el futuro, y el tiempo pondrá todo en su sitio, pero yo estoy en el BNG", ha manifestado en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento antes de completar el trámite, al ser preguntada si seguirá en el frente nacionalista.

Táboas, que ha dado "gracias" a su grupo parlamentario, a los diputados de su formación, trabajadores, medios de comunicación, y compañeros del PPdeG y del PSdeG, ha subrayado que en la decisión de dejar la Cámara autonómica "se mezclan temas personales" con una cuestión de "coherencia política y por honestidad".

"Tiene que seguir una persona más identificada en la línea aprobada en la XIII Asamblea, pero nada más", ha remarcado la que fue coordinadora executiva del BNG tras el cónclave extraordinario celebrado después de las autonómicas de 2009.

Sobre su futuro, ha indicado que en él "descansan" sus "sueños". "Puedes preverlos, pero no sabes lo que va a pasar, en principio, esto es una decisión, pero no sé qué va a pasar en el futuro", ha manifestado.

En todo caso, ha asegurado que estará "atenta" con lo que "pueda pasar en el país". "Desde el ámbito que sea, se puede hacer política, y se puede hacer país desde distintos parámetros: los trabajadores, los comerciantes, los pequeños y grandes empresarios", ha reflexionado.

Así las cosas, la Mesa del Parlamento realizó este jueves una convocatoria de urgencia para dar trámite a la renuncia de Táboas, que será sustituida por la exdiputada Carme Da Silva, actualmente concejala en Pontevedra, que ocupaba el puesto número cinco de la lista por Pontevedra. El BNG ya ha iniciado los trámites para que pueda prometer o jurar su cargo en el pleno de la próxima semana.

Da Silva, que ya fue parlamentaria en la Cámara autonómica en la pasada legislatura, es miembro de la UPG, lo que dejaría el grupo parlamentario con cuatro miembros vinculados a la fuerza hegémonica del BNG, por cuatro de Máis Galiza, y con la portavocía parlamentaria también en mano de un miembro de ese partido después de la renuncia de Carlos Aymerich.

El órgano rector del Parlamento se reunió con la ausencia de su presidenta, Pilar Rojo, y sin vicepresidente, tras la renuncia de José Manuel Baltar Blanco. Con todo, tras unos minutos de espera para que llegase el diputado Francisco Cerviño, vicepresidente segundo, se pudo celebrar la reunión para dar curso a la petición.

Carta al portavoz nacional

Teresa Táboas remitió este miércoles una carta al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en la que comunicó su "intención de renunciar al escaño". "Desde mi afecto y consideración, y con la petición de que la traslades a los órganos de dirección que corresponde, quiero manifestarte mi intención de renunciar al escaño que ocupo en representación del BNG en el Parlamento gallego", señalaba en la misiva.

La desafección de Teresa Táboas con la línea política también le llevó, el pasado mes de noviembre, a dejar la militancia de Máis Galiza, corriente liderada por el exportavoz parlamentario Carlos Aymerich. Con todo, la exconselleira con Anxo Quintana participó en la asamblea como militante de base del BNG y arropó con su apoyo el proyecto común forjado por esa corriente y el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras, aunque también renunció a formar parte de la candidatura al Consello Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento