PP impulsa un proyecto para que Murcia sea la primera comunidad en la que se puedan abrir negocios en cuestión de días

Sería la primera CCAA en aplicar esta medida aprobada por el nuevo secretario de Estado de Comercio, el murciano Jaime García-Legaz
García-Legaz Y Ruiz Vivo
García-Legaz Y Ruiz Vivo
EUROPA PRESS
García-Legaz Y Ruiz Vivo

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional promueve una iniciativa para que la Región de Murcia se convierta en la primera comunidad autónoma en la que los empresarios puedan abrir sus negocios ágilmente en cuestión de días sin tener que esperar meses e, incluso, un año, por los trámites burocráticos que impone la legislación existente hasta ahora.

Se trata del sistema de 'autolicencia express', impulsada por el nuevo secretario de Estado de Comercio, el murciano Jaime García-Legaz a nivel nacional, y que permitirá a los pequeños empresarios no tener que esperar a que el Ayuntamiento de su localidad les expida la licencia de apertura, lo que solía alargar el trámite "seis meses, ocho meses, diez meses o un año".

Con el nuevo sistema, el pequeño comerciante que decida abrir un negocio tendrá que contratar a un arquitecto o arquitecto técnico que le prepare un informe que certifique que el local cumple con la normativa municipal. Ese informe deberá presentarse en el Consistorio acompañado de una declaración responsable en la que el comerciante se compromete a cumplir la normativa municipal, según ha informado en rueda de prensa el propio García-Legaz.

A continuación, el comerciante tendrá que liquidar las tasas municipales y podrá abrir el local al día siguiente. Posteriormente, el Ayuntamiento se limitará a inspeccionar que ese establecimiento cumple la normativa, pero se trata de un local "que funciona, que está abierto, que genera puestos de trabajo y que presta un servicio a la sociedad".

El secretario de Estado, quien ha comparecido acompañado por el portavoz del PP regional, José Antonio Ruiz Vivo, ha indicado que la nueva normativa es un cambio "absolutamente profundo que va a permitir ahorrar muchísimo dinero a los pequeños comerciantes que alquilan un pequeño local y están pagando ese alquiler durante seis meses o un año, lo que les cuesta 8.000, 10.000 ó 12.000 euros sin obtener ningún beneficio".

El Gobierno central va a poner en marcha estos cambios legales que impulsa la Secretaría de Estado de Comercio en muy pocos días, "llevándolo al Consejo de Ministros y al Congreso de los Diputados".

De todas formas, Ruiz Vivo ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular, dirigido por su portavoz Juan Carlos Ruiz, va a presentar en las próximas horas las iniciativas parlamentarias correspondientes en la Asamblea Regional para que Murcia "sea la primera comunidad en poder sumarse a esta medida que es dinamizadora de la economía española y regional".

García-Legaz ha dicho no tener estimaciones sobre la repercusión del cambio en la Región de Murcia, ya que es una transformación "radical y drástica". De todas formas, ha señalado que el número de comercios que se van a abrir con el nuevo modelo van a ser "muchísimos más" que los que se abrirían con el sistema antiguo.

Ruiz Vivo ha dicho creer en esta política, ya que "en momentos de crisis, hay que poner ideas al servicio de la ciudadanía, hay que dar facilidades y, además, a los emprendedores murcianos les va a venir muy bien".

De todas formas, Ruiz Vivo ha recordado que Puerto Lumbreras ya ha establecido una ordenanza y se va a convertir en el primer municipio español en ponerse a la cabeza de esta iniciativa, que permite "agilizar los trámites para que los emprendedores generen puestos de trabajo, que es lo que se necesita".

García-Legaz ha explicado que el Gobierno impulsa estas reformas "para remediar cuanto antes esta crisis". La alternativa es "no hacer nada, lo que nos lleva a la destrucción de puestos de trabajo", ha zanjado el nuevo secretario de Estado.

"no es una despedida"

Ruiz Vivo ha alabado la figura de García-Legaz por haber trabajado "enormemente por el PP" y que "tenemos la dicha y la fortuna de que nos represente en el Parlamento". No obstante, ha indicado que no es una despedida, ya que va a ser el "mejor embajador que en estos momentos puede tener la Región" en su nuevo cargo como secretario de Estado.

Cabe recordar que Jaime García-Legaz, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y economista del Estado, es secretario de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del PP y es diputado nacional por Murcia desde 2008 y miembro del Comité de Estrategia del PP para las elecciones de 2011.

El portavoz popular ha destacado que García-Legaz "no solo es murciano, sino que ejerce de murciano, siente Murcia, vive Murcia y está en continuo contacto con la Región".

Por su parte, García-Legaz ha agradecido a todos los murcianos que "han depositado su confianza en mí como diputado todos estos años", pero les ha transmitido un "hasta luego" porque ha asegurado que va a "seguir trabajando por la Región de Murcia en Madrid" desde sus responsabilidades como secretario de Estado de Comercio.

En este sentido, García-Legaz ha señalado que va a llevar a cabo una política "de puertas abiertas" y de "agenda abierta" para todos los comerciantes y todos los exportadores, a quienes les ha brindado que van a tener "las puertas abiertas permanentemente para trasladar todas sus inquietudes y peticiones".

García-Legaz también ha manifestado que los pequeños comerciantes de la Región de Murcia "no se van a ver defraudados por las iniciativas que van a poner en marcha el ministro de Economía, Luis de Guindos y, en particular, la Secretaría de Estado de Comercio".

El secretario de Estado ha indicado que el pequeño comercio "está pasando por una situación dificilísima y en muy poco tiempo vamos a poner negro sobre blando, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) iniciativas que van a ayudar a salir de esta situación crítica, tanto en materia de acceso al crédito como de apertura de nuevos negocios".

Mensaje a los exportadores

García-Legaz también ha mandado un mensaje a los exportadores, ya que la Región de Murcia es "emprendedora y exportadora", hasta le punto que "siete de cada diez euros que exporta España de frutas y hortalizas proceden de la Región de Murcia, y eso es muy importante para el empleo de la Región, para la economía y para toda España".

De esta manera ha mostrado su compromiso en que "los que exportan, exporten más, para que exporten a mercados a los que no exportan, y que los que no exporten empiecen a exportar". Para ello, ha destacado que hay muchas herramientas, como el Instituto de Comercio Exterior (Icex), o el Cofides que va a presidir el ex consejero de Economía, Salvador Marín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento