En bicicleta
Un hombre avanza sobre el agua sobre su bicicleta de montaña. wandee007

Los datos de obesidad españoles son preocupantes. Tenemos tasas similares a las de EE UU, cuando nuestra dieta es (o era) mucho más saludable. Y es que tan importante como lo que se come es el ejercicio que se practica. La vida sedentaria puede causar estragos. De hecho, en España se consumen menos calorías pero hay más obesidad.

El 53% de los que hacen bastante ejercicio gozan de buena situación económicaAsí lo señala una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según la cual un 24% de los españoles no hacen ningún tipo de ejercicio físico, ni siquiera caminar. La encuesta muestra que quienes realizan al menos un par de horas semanales de ejercicio físico mejoran notablemente su bienestar y que su práctica no está relacionada con tener más tiempo libre, ni más o menos edad.

Dos factores parecen ser fundamentales a la hora de hacer ejercicio: el consumo de tabaco y la situación económica. Quienes fuman más de 15 cigarrillos al día practican menos deporte y el 53% de las personas que hace más de 150 minutos de ejercicio a la semana declara gozar de una buena o muy buena situación económica.

El ejercicio combate hipertensión, sobrepeso, estrés y algún tipo de cáncerLa OCU recuerda que el ejercicio físico combate la hipertensión o el sobrepeso y, por tanto, reduce las posibilidades de sufrir un infarto, que las personas activas con menos propensas a sufrir ciertos tipo de cáncer; refuerza la musculatura y los huesos y rebaja los niveles de estrés.

La encuesta se ha realizado con una muestra de 1.924 ciudadanos para conocer sus hábitos de consumo o su satisfacción con las instalaciones deportivas públicas.

Instalaciones deportivas públicas

Por comunidades autónomas, donde más ejercicio físico se practica es en Andalucía, donde un 56% de sus ciudadanos afirman que practica deporte más de 60 minutos a la semana, seguida de Castilla y León, con un 45%; Galicia, un 43%; Aragón con un 41% y Asturias con el mismo porcentaje.

Las CC AA que más practican son Andalucía, Castilla y León y GaliciaEn relación al grado de satisfacción con las instalaciones deportivas públicas, la encuesta desvela que el número es, en general, bueno como lo demuestra que la mitad de los encuestados reconocen que a 15 minutos de su domicilio existe, al menos, un polideportivo y el 46% disfrutan de gimnasio público cerca de casa y un 70% afirman poder acudir a un parque o zona abierta a practicar deporte.

Los usuarios más satisfechos son los del País Vasco, Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias y los que menos los de Murcia y en cuento al número de instalaciones públicas cerca de casa catalanes y valencianos son los peor parados, frente a vascos y aragoneses.