Navarra coloca toda la deuda ordinaria necesaria para financiar los Presupuestos de 2012

El Gobierno foral ha colocado 274 millones de euros a un tipo medio del 4,24%
Álvaro Miranda Y Juan Franco, En Rueda De Prensa En La Sede Del Gobierno.
Álvaro Miranda Y Juan Franco, En Rueda De Prensa En La Sede Del Gobierno.
EUROPA PRESS
Álvaro Miranda Y Juan Franco, En Rueda De Prensa En La Sede Del Gobierno.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha anunciado que, "prácticamente" en enero de 2012, la Comunidad foral "ha colocado ya toda la deuda ordinaria necesaria para financiar los Presupuestos de este año".

Según ha explicado, el Ejecutivo foral ha colocado 274 millones de euros a un tipo medio del 4,24 por ciento, y queda pendiente de financiar el endeudamiento del TAV por valor de hasta 134 millones de euros, que en este caso computa al Estado y que se establecerá en función del programa de obras.

Miranda, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general del Presupuesto, Juan Franco, ha destacado que la colocación de la deuda sitúa a Navarra "en una situación muy cómoda para poder afrontar todo este ejercicio, al quitarnos una de las grandes incertidumbres que en este momento tienen las administraciones públicas españolas".

"La situación financiera es realmente complicada, es el mayor problema que tienen las comunidades autónomas españolas para gestionar sus presupuestos, por eso es realmente importante que

podemos garantizar la financiación de los Presupuestos de Navarra de 2012", ha destacado.

El titular de Economía y Hacienda ha recordado que las necesidades de financiación del Presupuesto de Navarra para el año 2012, según la ley de Presupuestos, ascendía a 411,8 millones de euros. Esta cantidad se desglosa en 170,9 millones de euros para cubrir el déficit presupuestarios, 106,9 millones para refinanciar amortizaciones del endeudamiento y 134 millones para la financiación del TAV, endeudamiento que en este caso computa al Estado.

Todas estas cifras de endeudamiento, ha detallado Miranda, se enmarcan dentro del objetivo del déficit para el año 2012 que el Gobierno de Navarra "tiene que cumplir de acuerdo con nuestro acuerdo con el Estado, en el 1,3 por ciento, igual que el ejercicio pasado".

El director general del Presupuesto, Juan Franco, ha explicado que para captar los 274 millones de euros para financiar el Presupuesto de 2012 el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo diversas operaciones en los meses de diciembre y enero. En diciembre, ha concretado, se emitió deuda público (bonos) por valor de 54 millones de euros, con vencimiento en 2016 y un tipo de interés del 5,3%.

Ya en enero de 2012, ha explicado, se han llevado a cabo dos tipos de operaciones, una primera emisión ampliada de obligaciones y bonos que se ha efectuado en cuatro colocaciones diferentes por un valor total de 190 millones de euros, con vencimientos entre 2014 y 2017 y tipos que oscilan entre el 3,678% y el 4,387%; y una segunda emisión de bonos por valor de 30 millones de euros a tres años y a un tipo del 3,650%.

Franco ha puesto de relieve que Navarra "ha conseguido una colocación realmente ventajosa comparando con otras comunidades autónomas en un momento de gran incertidumbre" y ha destacado que "son colocaciones a un coste de financiación muy interesante para la Comunidad foral, ya que, el tipo medio ha sido del 4,24 por ciento, muy por debajo de la media de otras comunidades que están colocando deuda".

Autorizaciones del consejo de ministros

Para poder realizar estas operaciones, el Consejo de Ministros ha llevado a cabo en los últimos meses dos autorizaciones de endeudamiento a Navarra. Por la primera de ellas, de fecha 28 de octubre de 2011, el Consejo de Ministros autorizó a la Comunidad foral una capacidad de nuevo endeudamiento, hasta el 31 de diciembre de 2011, de hasta 476,1 millones de euros correspondiente al endeudamiento de 2010 no utilizado por Navarra.

Como de esta cantidad solo se utilizaron 54 millones de euros, Navarra solicitó al Estado prorrogar los 422,1 euros restantes, prórroga que el Consejo de Ministros autorizó hasta el 31 de marzo.

En estos momentos, ha explicado Juan Franco, los derechos vivos y disponibles de endeudamiento neto de Navarra ascienden "todavía" a 884,9 millones de euros, incluyendo el Tren de Alta Velocidad.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno no prevé que se vayan a registrar problemas de tesorería durante este año y ha destacado que Navarra "es la única comunidad autónoma que ha rebajado su tasa de pago en 2011".

Miranda ha precisado además que el saldo vivo de la deuda de Navarra en este momento, incluyendo todo el sector de la administración, es de 2.112 millones de euros, a un plazo de seis años y un tipo medio del 3,78%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento