(Ampliación 2) GFB entra en liquidación al no celebrarse la junta de acreedores por falta de quorum

Los administradores concursales consideran "seria" la oferta de la multinacional alemana Fermacell para comprar la fábrica de Orejo
La Junta De Acreedores De GFB No Llegó A Celebrarse Por Falta De Quórum
La Junta De Acreedores De GFB No Llegó A Celebrarse Por Falta De Quórum
EUROPA PRESS
La Junta De Acreedores De GFB No Llegó A Celebrarse Por Falta De Quórum

La Junta de Acreedores de GFB convocada este jueves no se ha podido celebrar por falta de quorum, ya que los acreedores presentados, siete en total, tan solo representaban el 3,61% del pasivo ordinario (los créditos que no tienen preferencia para el cobro), por lo que el plan de viabilidad presentado por la empresa no ha podido votarse.

De esta forma, concluye la fase de convenio y la empresa irá a liquidación, lo que supone vender todos sus activos, con el objetivo prioritario de que la venta de la fábrica se produzca como una unidad empresarial para que pueda desarrollar su actividad. Se abre, por tanto, el plazo para que los interesados en la misma presenten ofertas de compra.

La apertura de la fase de liquidación también conlleva la apertura de la sección de calificación, que tiene por objeto determinar si ha existido una actuación culpable o negligente que haya motivado la situación de insolvencia de GFB o que haya agravado la misma. Se depuran, de este modo, las posibles responsabilidades de la concursada, de sus administradores o de personas relacionadas con el concurso.

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander dictará en los próximos días el auto de apertura de la fase de liquidación, lo que tiene varias consecuencias sobre la concursada: se acuerda la disolución de GFB, cesan sus administradores, y las facultades de administración y disposición pasan a manos de la administración concursal que forman el abogado Juan Carlos Sánchez Girón y el también abogado y economista Manuel de la Fuente Porras.

Tras la notificación del auto de apertura de la fase de liquidación, los administradores concursales tendrán un plazo de 15 días para presentar un plan de liquidación. Después se abrirá un plazo de alegaciones tras el cual la jueza resolverá mediante auto la forma en que se llevará a cabo la liquidación.

La oferta de fermacell, "SERIA"

El objetivo de los administradores concursales es ejecutar el plan de liquidación "en el menor tiempo posible", tal y como ha señalado Sánchez-Girón, quien a preguntas de los medios de comunicación, ha señalado que la oferta presentada por Fermacell para comprar la fábrica de fibroyeso es "seria".

No obstante, recuerda que la multinacional alemana tendrá que competir con otras posibles ofertas, salvo en el caso de que sea la única que opte a quedarse con GFB. Fermacell ya ha presentado su oferta en el juzgado, pese a que todavía no se ha abierto el plazo para ello, y según ha explicado Sánchez-Girón, ha fijado el 28 de febrero como fecha tope, de forma que si para entonces no le han adjudicado la fábrica de Orejo, la oferta puede decaer.

El administrador concursal cree que será "prácticamente imposible" llegar a esa fecha, pero estima que sí podrían tener aprobado el plan de liquidación, aunque recuerda que todo dependerá de la agilidad en la tramitación de cada uno de los pasos a dar a partir de ahora.

Junta de acreedores

La Junta de Acreedores de este jueves es la segunda convocada por la jueza de lo Mercantil para votar el plan de viabilidad presentado por GFB, después del intento fallido del pasado 29 de noviembre, en la que tampoco hubo quorum suficiente, aunque entonces los acreedores presentes (20 de los 200 reconocidos por los administradores concursales) representaban el 48,8% del pasivo (se necesita superar el 50%) y este jueves tan sólo han alcanzado el 3,61%.

La magistrada convocó esta segunda junta de acreedores tras admitir el recurso presentado por GFB contra la decisión de no aplazar la junta del pasado 29 de noviembre, tal y como la concursada solicitó en su momento, alegando que algunos acreedores desconocían el informe que la administración concursal había elaborado sobre la propuesta de convenio que la empresa presentaba para su votación en la Junta.

En su plan de viabilidad, GFB planteaba tres opciones: la conversión en capital de los créditos ordinarios y subordinados; una quita del 50% y un único pago al quinto año; y el abono del 70% (quita del 30%) y en único pago al quinto año pero sólo de los acreedores con créditos inferiores a 30.000 euros.

El concurso es una vía legal recogida en la Ley Concursal de 2003 que se inicia cuando una persona, física o jurídica, es insolvente y no puede afrontar los pagos a sus acreedores. Entonces, para evitar la multiplicidad de procesos judiciales que sus acreedores pudieran iniciar para reclamar las deudas, se da comienzo a un concurso que agrupa a todos ellos y evita que unos puedan cobrar y otros no.

En el caso de GFB, la compañía solicitó entrar en concurso y el 27 de abril de 2009 el Juzgado de lo Mercantil lo acordó mediante auto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento