Egipto anhela a Nefertiti

Quiere que Alemania le devuelva la cabeza de su reina más hermosa, que se exhibe en el Museo Egipcio de Berlín. El Gobierno de El Cairo pide la vuelta a su país de las piezas únicas expoliadas.
La cabeza de Nefertiti.
La cabeza de Nefertiti.
La cabeza de Nefertiti.
Una de las estrellas de la Isla de los Museos de Berlín, en pleno corazón de Alemania, es... ¡una reina egipcia! Nefertiti, para más señas, la gran reina de la dinastía XVIII de Egipto.

Entenderlo resulta fácil, ya que entre los siglos XVIII, XIX y principios del XX, la arqueología no era una ciencia y por tanto, lo que apareciese bajo tierra por obra, gracia y empeño de aventureros, exploradores o buscadores de tesoros varios, no debía responder ante nada ni nadie.

Así, la reconstrucción de la historia y el arte antiguos en la era moderna se edificó mediante expolios masivos de ruinas que, por lo general, se hallaban en países más preocupados por subsistir –caso de Egipto o Grecia– que por agujerear sus tierras.

La bella ha llegado

Nefertiti, que significa ‘la bella ha llegado’ es uno de tantos ejemplos.

Fue hallada por el alemán Ludwig Borchardt en Tel el Amarna (Egipto) en 1932, y ahora, el Gobierno de El Cairo, pretende que Alemania le devuelva el busto de su reina más hermosa, o, al menos que se le deje en préstamos.

La ocasión para hacer efectivo este acuerdo, sería el centenario de la fundación del Instituto Alemán de Arqueología, el próximo noviembre.

"Nosotros no queremos que (Europa) nos devuelva todo lo que posee de Egipto, solamente las piezas únicas", explica el director del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas.

Nefertiti no es sólo uno de los iconos del arte egipcio antiguo, su estatuilla en miniatura es uno de los souvenirs más vendidos en los bazares de todo el país.

Además, no existe una estatua similar de la reina, tan sólo un busto inacabado en piedra, un boceto y la corona del busto, que pasan desapercibidos en el caótico Museo de El Cairo.

Hawas advierte: "Egipto tiene derecho a recuperar lo suyo". Los que argumentan en contra, se basan en que Egipto aún no ha construido el museo moderno que proyecta junto a las pirámides de Giza.

.El último descubrimiento

Hace escasos dos meses, Egipto recuperaba los trece manuscritos que componen El Evangelio de Judas, pertenecientes a los siglos iii y iv y que fueron sacados de contrabando del país en los años 70. Recuperados por la Sociedad National Geographic –que invirtió en su restauración dos millones de dólares– y el Instituto Waitt para los Descubrimientos Arqueológicos, su estudio determinó que Judas no fue el traidor de Jesús.

El saqueo de la historia del arte

El Gobierno egipcio prevé celebrar en el año 2007 una conferencia arqueológica internacional de países expoliados. Éstas son algunas de las joyas repartidas por distintos rincones del mundo.

.  Joyas: La pérdida, en 2002, de 36 brazaletes y dos anillos de oro grecorromanos descubiertos en 1905 en la zona de Kom Apolo, pusieron de relieve los numerosos expolios de la inmensa riqueza arqueológica de Egipto.
.Piedra rosetta: Se trata de una estela de granito negro que contiene una inscripción bilingüe, con un decreto de Ptolomeo V. Sirvió para descifrar el lenguaje jeroglífico y descansa en el Museo Británico de Londres.
.  Dendera: El templo de Hathor, en Egipto, albergaba dos capillas funerarias de Osiris, en una de las cuales se encontró la tabla de los doce signos del zodiaco, que actualmente se conserva en el Museo del Louvre, en París.
.  Partenón: Los frisos del templo del Partenón fueron sacados ilegalmente a finales del siglo XIX y se exhiben en el Museo Británico. Hasta 12 comités internacionales exigieron su devolución inmediata a Atenas.
.  Puerta de ishtar: Pertenece a la antigua Babilonia y está alojada en el Museo de Pérgamo (Berlín). Irak pidió que el resto de ruinas de esa ciudad fuesen protegidas por la Unesco.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento