Montoro insiste en que los PGE se redactarán en "tiempo récord" cuando la CE publique sus previsiones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que el Gobierno redactará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 en "un tiempo récord" una vez la Comisión Europea (CE) haya publicado sus previsiones económicas para este ejercicio.
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que el Gobierno redactará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 en "un tiempo récord" una vez la Comisión Europea (CE) haya publicado sus previsiones económicas para este ejercicio.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el socialista Joan Rangel, ha preguntado al Ejecutivo si mantiene su intención de "retrasar la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado" para 2012, acusándole de retrasarlos por motivos políticos.

De hecho, en el debate mantenido este miércoles entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, el socialista acusó al Ejecutivo de retrasar la publicación de las cuentas hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas.

"No hay retraso ninguno. El Gobierno está cumpliendo el calendario que el presidente, Mariano Rajoy, estableció en el debate de investidura, cuando anunció que estamos pendientes de que la CE establezca, actualice, los nuevos escenario de evolución económica para este año para España y para la zona euro", ha señalado Montoro, en línea con lo que el propio presidente del Gobierno afirmó ayer en la Cámara baja.

Sin embargo, Rangel ha insistido en que "otros países europeos ya han aprobado el presupuesto" por lo que, a su juicio, "no son razones técnicas sino de voluntad política" lo está dilatando el proceso.

"Se ha afirmado en la Cámara que hay quien pone los Presupuestos al servicio de su partido y quien los pone al servicio de los intereses generales. Hoy la demora injustificada en su presentación es más síntoma de lo primero que de lo segundo. Les insto a que rectifiquen y antepongan el interés general a cualquier otro", ha insistido el socialista.

Elecciones anticipadas

Ante estas palabras, Montoro ha reconocido que "claro que hay una razón política" para este retraso, alegando que la convocatoria anticipada de elecciones generales se hizo para que "el nuevo Gobierno elaborara los presupuestos".

"Y nadie puede pensar que un Gobierno conformado a finales de diciembre es capaz de traer a estas Cortes un presupuesto nuevo, distinto del anterior, marcando una orientación distinta, en cuatro semanas, sobre todo en un escenario económico que ha cambiado", ha añadido.

Además, ha recordado que España sigue teniendo presupuesto —el prorrogado de 2011 "actualizado" con el decreto ley de 30 de diciembre que "cambia elementos sustanciales del programa de gastos e ingresos"— y ha señalado que el Ejecutivo central está trabajando en las nuevas cuentas.

"Lo (presentaremos) en un tiempo récord de elaboración de un presupuesto. A finales de febrero tendremos un nuevo escenario de la CE y, a partir de ahí, elaboraremos un techo de gasto y un proyecto de presupuestos en prácticamente cinco semanas. Nunca se ha hecho tan rápido", se ha jactado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento