El embajador iraní en España: "Occidente sabe que Irán no quiere tener armas nucleares"

  • El programa nuclear tiene fines pacíficos", según Morteza Saffari.
  • El embajador iraní ha respondido a las preguntas de '20minutos.es'.
  • Llama a España a "no involucrarse en las sucias políticas" de EE UU.
  • "La mitad de las víctimas sirias son de las fuerzas de seguridad y han sido asesinadas por terroristas", explica sobre la revuelta Siria.
  • Claves de la crisis internacional con Irán.
El embajador en España de la República Islámica de Irán.
El embajador en España de la República Islámica de Irán.
EMBAJADA DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN

"El programa nuclear iraní tiene fines pacíficos y ningún informe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha presentado indicios sobre su desviación" hacia fines militares. Quien habla así es el embajador de Irán en España, Morteza Saffari, en declaraciones hechas a 20minutos.es.

Saffari ha reiterado que el programa nuclear de su país -eje de una agria crisis internacional que podría derivar en una guerra- está siendo blanco de "acusaciones no fundamentadas", por parte de EE UU e Israel. "EE UU dispone de más de nueve mil ojivas atómicas, es el único país que ha utilizado este arma contra la humanidad", aclara. "A su vez, el régimen sionista, factor principal de la inestabilidad en Oriente Medio, nunca ha desmentido disponer de dichas armas y siempre se ha resistido ante una inspección de sus instalaciones atómicas", concluye sobre los principales acusadores a su país.

"Los Gobiernos occidentales saben que Irán no busca dotarse de armas atómicas, pero aun así, intentan privarnos del uso pacífico de la energía nuclear" acusa el diplomático iraní, que cita que los informes de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha contenido indicios del uso militar del programa. Además, recuerda que su país propició la iniciativa "Oriente Medio Libre de Armas Nucleares", "ya que poseer armas nucleares no garantiza la seguridad de ningún país".

El embajador iraní resta importancia al efecto que las sanciones y el embargo internacional vayan a tener sobre su economía. "Los embargos han hecho que Irán se convierta en el país más independiente del mundo, un país que no permite que ninguna potencia extranjera intervenga en sus asuntos internos", declara el ministro.

En cualquier caso, asegura que "imponer embargos contra Irán se traduce en la debilidad y la falta de una fuerte lógica por parte de la Unión europea, una actuación que es, normalmente, rechazado por el pueblo libre del mundo entero así como por el mismo pueblo de Europa

Creemos, nosotros, que proceder a imponer embargos contra Irán se traduce en la debilidad y la falta de una fuerte lógica por parte de la Unión europea; esta actitud de la UE generaría, en la más optimista situación, un alza en el precio del petróleo en la que perdería, finalmente, la propia Europa".

Saffari ha asegurado que las relaciones entre España e Irán han sido históricamente "amistosas" y cree que su país supone una oportunidad económica para España en estos tiempos de crisis. "Cómo aprovechar esta oportunidad y no involucrarse en las sucias políticas norteamericanas e  inglesas dentro de la UE, depende totalmente de la decisión de las autoridades españolas", advierte.

Crisis en Siria

Irán también está en el candelero por su apoyo al régimen sirio de Bachar Al Asad en su desesperada y brutal lucha contra la oposición. "Occidente y EE UU han estado manipulando la situación en Siria mediante la creación de movimientos artificiales y una posterior cobertura exagerada de los mismos. La mitad de las víctimas en Siria, la conforman las fuerzas de seguridad que han sido asesinadas por grupos terroristas", asegura el embajador iraní.

"Todo esto demuestra que el trato del Occidente hacia los países carece de un criterio único y, definiéndose en el marco de sus propios intereses, se realiza de forma selectiva", aclara. "Nosotros apoyamos que se respete a las minorías pero creemos que intentar imponer la opinión de una minoría  a toda la sociedad,como intentan lograr en Siria, contradice la democracia y constituye un claro ejemplo de apoyo a dictaduras".

"La República Islámica de Irán enfatiza en el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial de los países y cree que la mejor solución para la actual situación de Siria es el diálogo interno entre distintas corrientes políticas del país", explica tras defender que el Gobierno sirio está dando pasos para la regeneración del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento