El Grupo Socialista advierte de que el Índice Industrial es un dato "coyuntural" que "no asegura" la recuperación

Explica que es un indicador "coyuntural" que debe tomarse "con todo tipo de cautelas"

El Grupo Socialista en el Parlamento regional ha asegurado que el Índice de Producción Industrial (IPI) de diciembre en Extremadura es un dato "coyuntural" que "no asegura en ningún caso la recuperación.

La variación interanual del 27,9% en el mes de diciembre en el índice extremeño ha de ser tomada "con todo tipo de cautelas", ya que un análisis "exclusivamente de este mes pecaría de simplismo", indica el grupo.

En nota de prensa, el PSOE en el Parlamento de Extremadura recuerda que el Índice de Producción Industrial (IPI) es un indicador "coyuntural" que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. "TRAMPOSO"

"La debilidad congénita de nuestro tejido productivo hace que cualquier variación en alguna de sus ramas industriales más reseñadas como es el caso de la energía, tenga un efecto multiplicador sobre la variación general. Tomar un solo mes para evaluar este índice resulta distorsionador y hasta cierto punto tramposo", apostilla la nota.

El Grupo Parlamentario Socialista celebra que la media anual de crecimiento del IPI en 2011 haya sido del 1,5%, es decir superior a la caída del 1.8% registrada en el ámbito nacional, pero considerando que este crecimiento "debe ser analizado bajo la perspectiva del fortísimo peso del componente energético" en la producción industrial extremeña "el dato del IPI 2011 para Extremadura no puede traducirse en ningún caso como un dato expansivo, sino de contención".

Agrega el Grupo Socialista que a lo largo de 2011 la tasa de variación anual del IPI ha estado, salvo en los meses de junio y julio (los meses en que más cayó la producción de energía) por encima de la tasa media española, "lo que sin embargo no se ha traducido en un mejor comportamiento de la economía en general y del empleo en particular, antes al contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento