Álvarez de la Chica cree que Wert, a quien insta a "decir toda la verdad", "no se ha leído los temarios"

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, cree que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, "no se ha leído los temarios ni las actas de la Conferencia Sectorial" en las que se ha tratado la convocatoria de las oposiciones docentes porque, si lo hubiera hecho --algo que ha considerado que "sería un buen trabajo y que le va en el sueldo hacerlo"--, no hubiera tomado "una decisión tan lamentable y desgraciada" como la de derogar los temarios vigentes y restablecer los antiguos.
El Consejero Andaluz De Educación, Francisco Álvarez De La Chica, Hoy En Sevilla
El Consejero Andaluz De Educación, Francisco Álvarez De La Chica, Hoy En Sevilla
EUROPA PRESS
El Consejero Andaluz De Educación, Francisco Álvarez De La Chica, Hoy En Sevilla

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, cree que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, "no se ha leído los temarios ni las actas de la Conferencia Sectorial" en las que se ha tratado la convocatoria de las oposiciones docentes porque, si lo hubiera hecho —algo que ha considerado que "sería un buen trabajo y que le va en el sueldo hacerlo"—, no hubiera tomado "una decisión tan lamentable y desgraciada" como la de derogar los temarios vigentes y restablecer los antiguos.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir en Sevilla el pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar de Andalucía, el consejero andaluz ha instado además al ministro a decir "toda la verdad" sobre este asunto ya que, según ha dicho, Wert "mintió nuevamente ayer" en el Congreso de los Diputados al asegurar que "los nuevos temarios habían salido en los últimos días".

Según Álvarez de la Chica, el ministro debería haber explicado que los temarios que el Gobierno socialista aprobó en noviembre de 2011 "se empezaron a trabajar en 2010" con la participación de "todas las comunidades autónomas y con representantes técnicos muy cualificados" y que, además, "todas las comunidades sabíamos que en 2011 debería haber nuevos temarios porque era lo previsto en la legislación vigente (la Ley Orgánica de Educación, LOE)". Es por ello por lo que ha invitado al ministro a que "enseñe alguna discrepancia en el desarrollo de esos debates o de si, cuando se publicaron los temarios, se generó algún tipo de conflicto en los opositores como el que él ha generado".

Igualmente, el consejero andaluz ha reprochado a Wert que "no asuma" que los temarios de noviembre de 2011 se aprobaron "sin ninguna discrepancia" y que dijera que "daría saltos de alegría" si él fuera opositor, ya que estos aspirantes a profesor conocían que se iban a modificar desde 2010 y "desde antes del verano (de 2011) ya los sindicatos disponían de los borradores de los nuevos temarios, que además eran conocidos por las academias y que muchos opositores empezaron a prepararse el año pasado en verano".

Por todo ello, Álvarez de la Chica insiste en pedirle al ministro que "se comprometa al menos a decir la verdad en un sitio como el templo de la democracia, que es el Congreso de los Diputados, el Parlamento de España" y lo reta a que se prepare él unas oposiciones para que vea el "desaguisado que ha ocasionado". "Yo no sé el futuro que tiene como ministro, pero desde luego, si sigue así, mejor que se prepare él una oposición", ha añadido.

La Junta de Andalucía, como ya adelantó ayer el consejero, publicará en los próximos días la orden por la que se convocarán las 2.389 plazas docentes ofertadas para Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en este 2012. Mientras tanto, Álvarez de la Chica recomienda a los opositores "que se centren en formarse y prepararse bien" en lugar de en los "disgustos" que "en tan poco tiempo está dando el Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento