Muere Dr. John, genio del soul de Nueva Orleans que trabajó con Scorsese y Disney

El gran hechicero del soul criollo dejó oír su voz en películas como 'El último vals', Tiana y el sapo' y 'El corazón del ángel'.
Muere Dr. John, genio del soul de Nueva Orleans que trabajó con Scorsese y Disney
Muere Dr. John, genio del soul de Nueva Orleans que trabajó con Scorsese y Disney
Muere Dr. John, genio del soul de Nueva Orleans que trabajó con Scorsese y Disney

El músico Malcolm 'Mac' Rebennack, conocido como Dr. John, murió durante la noche del 6 de junio en Nueva Orleans, la ciudad en la que nació y sin la cual no podría entenderse su música. Tenía 77 años.

Desde su debut en 1968 con el álbum Gris Gris (es decir, "amuleto vudú"), Dr. John tuvo una carrera larguísima, marcada tanto por su conocimiento enciclopédico del jazz y el blues como por su tremenda personalidad escénica y una adicción a la heroína de la que tardaría 20 años en librarse. Pero, más allá de su personaje de hechicero criollo (había tomado su seudónimo de John Creux, un histórico curandero de Nueva Orleans) y de su habilidad para fusionar psicodelia y ritmos calientes en temas como Right Place, Wrong Time o la muy sampleada I Walk on Guilded Splinters, tuvo también tiempo para dejar huella en el mundo del cine y la TV. Casi siempre desde las bambalinas, eso sí.

El primer trabajo audiovisual de Dr. John fue una canción para Barrio Sésamo, nada menos, en 1968. Nueve años después se codeó con Martin Scorsese y los miembros de The Band en la película-concierto El último vals, y tuvo su primer trabajo como actor… en una de las peores películas de la historia. Hablamos de Sargento Pepper (1978), tremendo pastiche a costa de la música de los Beatles en el que también participaron los Bee Gees Peter Frampton. 

A partir de entonces, y con la excepción de su aparición en Candy Mountain (1987), el músico se limitó a aportar temas a series (suya era la voz en inglés de la cabecera de Blossomy películas (El corazón del ángel). En 1996, Disney recurrió a él para cantar Cruella De Vil en el remake de acción real de 101 dálmatas, mientras que, dos años más tarde, Dr. John volvió a actuar en Blues Brothers 2000, la poco afortunada secuela de Granujas a todo ritmo. 

En 2009, su destino volvió a cruzarse con el de la casa de Mickey Mouse, interpretando el tema Down in New Orleans en un filme que parecía hecho a su medida: Tiana y el sapo. Gracias a este trabajo, Dr. John recibió su única nominación a un Grammy. También durante el cambio de década, David Simon recurrió a su talento para Treme, la serie sobre la Nueva Orleans devastada por el huracán Katrina.

En 2016, y de nuevo bajo la égida de Disney, Dr. John cantó The Bare Necessities en la BSO de El libro de la selva rodada por Jon Favreau. Un año después, se retiraba de los escenarios por problemas de salud. Ahora, nos ha dejado en busca de un buen gumbo de marisco y un mardi gras interminable. Honor a su memoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento