El sector comercial vasco cierran 2011 con un ascenso del 2% en sus ventas

El empleo del sector se reduce un 1,5%, respecto a la media del ejercio anterior
Comercio, Tienda
Comercio, Tienda
EUROPA PRESS
Comercio, Tienda

Las ventas nominales del comercio vasco se mantuvieron estables en el cuarto trimestre de 2011, con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que el sector cerró el ejercicio con un ascenso del 2 por ciento. Respecto al trimestre anterior, sin embargo, se anotó una caída del 0,1 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Por sectores, el comercio mayorista registró una subida interanual del 1 por ciento, mientras que el comercio minorista cayó un 1,5 por ciento en el mismo periodo.

Dentro del comercio mayorista, destaca la evolución de los productos agrarios y alimenticios, con un ascenso nominal del 3,6 por ciento, y los productos semielaborados y chatarra, del 2,9 por ciento. El sector de maquinaria y equipo no experimentó variación apreciable en sus ventas y el de productos de consumo no alimenticio redujo sus ventas nominales un 6,4 por ciento.

En el comercio minorista, las ventas del comercio especializado se rebajaron en un 1,6 por ciento, mientras que en el comercio minorista no especializado disminuyeron un 1 por ciento.

Por territorios, el mayor ascenso, en el cuarto trimestre de 2011, se produjo en Gipuzkoa, con una subida interanual del 2,3 por ciento. Álava también aumentó sus ventas nominales, un 0,6 por ciento, y Bizkaia, por el contrario, las redujo un 1,4 por ciento.

Eliminando el efecto de los precios, las ventas del comercio interior disminuyeron un 3,2 por ciento en el cuarto trimestre. El descenso del comercio mayorista se cifró en el 2,9 por ciento en el del minorista en el 3,3 por ciento, con respecto al mismo trimestre del año 2010.

Dentro del comercio mayorista las evoluciones interanuales fueron dispares, con un crecimiento en las ventas de los productos agrarios y alimenticios de un 1,3 por ciento, mientras que las ventas al por mayor de los productos semielaborados y chatarra bajaron un 5,4 por ciento, las de productos de consumo no alimenticio un 5 por ciento y las ventas de maquinaria y equipo un 0,7 por ciento, en términos reales.

En el comercio minorista, las ventas en euros constantes disminuyeron un 3,3 por ciento en el comercio especializado y un 3 por ciento en las del comercio no especializado.

El personal ocupado en el sector comercial para el total de la Comunidad Autónoma Vasca decreció un 0,5 por ciento, en relación al tercer trimestre de 2011.

Balance anual

Tras los resultados obtenidos en el cuarto trimestre, el comercio interior anotó un ascenso nominal acumulado en 2011 de sus ventas del 2 por ciento. Por territorios, el mejor comportamiento lo registró Álava, con un incremento en el conjunto del año del 4,6 por ciento, seguido de Gipuzkoa, con una subida del 2,8 por ciento, y Bizkaia, con un aumento de un 0,8 por ciento.

En términos reales, el conjunto del sector registró un descenso del 2,5 por ciento de media, con tasas del 2,9 por ciento para Bizkaia, del 2,3 por ciento para Gipuzkoa y del 1,5 por ciento para Álava.

El descenso del empleo del sector comercial en 2011 alcanzó el 1,5 por ciento, sobre la media del año anterior, como consecuencia del descenso del 1 por ciento en Bizkaia y una caída del 2 por ciento tanto en Gipuzkoa como en Álava.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento