Zapatero toma posesión como consejero de Estado y pide "todo el apoyo" para el Gobierno

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero lee su discurso de ingreso en el Consejo de Estado.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero lee su discurso de ingreso en el Consejo de Estado.
Ballesteros/ EFE
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero lee su discurso de ingreso en el Consejo de Estado.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha ingresado este jueves en el Consejo de Estado como miembro vitalicio con la promesa de poner su experiencia al servicio del Gobierno y con la convicción de que la crisis se superará con una respuesta "verdaderamente unitaria y solidaria" de la UE.

Zapatero ha pedido "todo el apoyo político e institucional" para el Gobierno de España ante el momento "cuasiconstituyente" que va a atravesar la Unión.

Zapatero ha prometido su cargo como consejero vitalicio del Consejo de Estado apadrinado por el exministro de Justicia Fernando Ledesma y quien fue su exvicepresidenta en el Ejecutivo María Teresa Fernández de la Vega, a la que ha definido como su "leal, eficaz e incansable compañera de tantos y tantos afanes". De la Vega ha sido la encargada de colocar a Zapatero la medalla de consejero mientras que Ledesma le ha vestido con la toga.

El expresidente del Gobierno se ha limitado en su intervención a valorar el trabajo del Consejo de Estado pero ha aprovechado también para pedir un esfuerzo colectivo europeo para salir de la crisis. "Para participar en él, el Gobierno de España debería contar con todo el apoyo político e institucional que se le pueda prestar", ha sostenido.

Único expresidente

En un acto solemne conducido por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, Zapatero se ha convertido en el único expresidente que es miembro del Consejo, ya que, aunque todos pueden optar a ello, Felipe González nunca lo pidió y José María Aznar dimitió del cargo para centrarse en la empresa privada.

Zapatero ha defendido que Europa avance en un proyecto común, no sólo con consecuencias económicas y políticas sino también jurídicas. La reforma de los tratados, ha dicho, afectará también a las competencias de sus estados miembros, "un momento europeo cuasiconstituyente en el que el Consejo de Estado podrá proyectar su 'autoritas' y su saber experto sobre las consecuencias que pueda comportar".

Junto a Zapatero, han tomado posesión el exjefe de la Casa del Rey Alberto Aza como consejero permanente, y otros cinco consejeros natos, es decir, por razón de su cargo.

Son el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez; la Abogada General del Estado, Marta Silva; y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento