(AMP) Táboas comunica al portavoz nacional del BNG que deja el Parlamento por diferencias con la línea política

La exconselleira de Vivenda se dio de baja de Máis Galiza en noviembre, pero apoyó la alternativa forjada con Encontro Irmandiño
Teresa Táboas, Diputada Del BNG
Teresa Táboas, Diputada Del BNG
EP/BNG
Teresa Táboas, Diputada Del BNG

La diputada nacionalista y exconselleira de Vivenda, Teresa Táboas, ha remitido una carta al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en la que comunica su "intención de renunciar al escaño" que ocupa en representación de la formación nacionalista, lo cual ha formalizado este miércoles en la Cámara gallega. Al respecto, argumenta su decisión por "coherencia y honestidad" al no compartir la línea política salida de la XIII Asamblea Nacional que el Bloque celebró a finales de enero.

"Desde mi afecto y consideración, y con la petición de que la traslades a los órganos de dirección que corresponde, quiero manifestarte mi intención de renunciar al escaño que ocupo en representación del BNG en el Parlamento gallego", señala en la misiva remitida al líder nacionalista, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En su misiva enviada al portavoz nacional, Táboas motiva su decisión en cuestiones de "carácter personal y de índole política". Sobre estas últimas, ha explicado que en el proceso asambleario defendió "la necesidad de regeneración y refundación del proyecto político del BNG", si bien la militancia —añade— "decidió con incuestionable legitimidad democrática que no era preciso".

"Consecuentemente, por honestidad y coherencia", explica para apoyar su carta, en la que desea "mucha suerte a todos y todas" los militantes del BNG, al tiempo que añade que considera que debe ser otra persona "más identificada con la línea política aprobada" en la asamblea la que defienda la postura del BNG en la Cámara autonómica en su lugar.

En el plano personal, agradece a Guillerme Vázquez el "afecto demostrado" en estos años en los ambos compartieron responsabilidades en la dirección del BNG, puesto que Táboas ha sido la coordinadora executiva de la formación. "Pido que hagas extensivo mi respeto y consideración a los compañeros de los órganos de dirección y del grupo parlamentario", agrega Táboas, que termina su misiva, con fecha de 8 de febrere, con un "muchas gracias".

La desafección de Teresa Táboas con la línea política también le llevó, el pasado mes de noviembre, a dejar la militancia de Máis Galiza, corriente liderada por el exportavoz parlamentario Carlos Aymerich. Con todo, la exconselleira con Anxo Quintana participó en la asamblea como militante de base del BNG y arropó con su apoyo el proyecto común forjado por esa corriente y el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras, aunque también renunció a formar parte de la candidatura al Consello Nacional.

Carme da silva,

Siguiente en la lista

Por otro lado, la exdiputada Carme Da Silva, actualmente concejala en Pontevedra, ocupa el puesto número cinco de la lista por Pontevedra, que en las autonómicas de 2009 encabezó la propia Táboas todavía como conselleira de Vivenda.

Da Silva, que ya fue parlamentaria en la Cámara autonómica en la pasada legislatura, es miembro de la UPG, lo que dejaría el grupo parlamentario con cuatro miembros vinculados a la fuerza hegémonica del BNG, por cuatro de Máis Galiza, y con la portavocía parlamentaria también en mano de un miembro de ese partido después de la renuncia de Carlos Aymerich.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento