Rosado rechaza el copago “hoy” pero no lo descarta en el futuro

  • El conseller de Sanidad tildó la medida de “impuesto encubierto e injusto”.
  • Fue hace solo dos meses en una entrevista a 20 minutos.
  • Sin embargo, ahora defiende las tasas para recaudar.
El titular de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Luis Rosado.
El titular de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Luis Rosado.
20MINUTOS.ES
El titular de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Luis Rosado.

A preguntas de 20 minutos sobre si descartaba el copago, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, fue tajante el pasado 1 de diciembre: “Totalmente, no aparece en nuestro programa, yo no creo en él. Es un impuesto encubierto e injusto que grava al que lo usa [el sistema sanitario]”. Dos meses después, Rosado rechaza esta fórmula, pero no de forma definitiva, y ya apuesta por medidas “recaudatorias o sancionadoras” en forma de tasas que proporcionen ingresos a la Generalitat.

Esta modulación en el discurso se produce tras la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno central y después de los duros recortes anunciados por el jefe del Consell, Alberto Fabra, en su discurso de año nuevo, que contemplaban una disminución del gasto de 400 millones de euros en el capítulo sanitario y que han puesto en pie de guerra a numerosos colectivos de funcionarios y usuarios de los sectores sanitario y educativo.

“Hoy por hoy no vamos a establecer copago sanitario” en la Comunitat, ha dicho este miércoles Rosado, quien ha añadido que no es “un visionario para poder decir qué va a ocurrir en España dentro de cuatro, cinco o seis meses”, lo que supone dejar la puerta abierta a una medida que negaba rotundamente y descartaba hace semanas.

De hecho, el titular de Sanidad descartó incluso, en la entrevista publicada por este periódico, el denominado copago disuasorio, que equivale a cobrar una cantidad simbólica (un euro, por ejemplo) por visita o receta. “Para que el ciudadano no utilice los recursos sanitarios de una forma inadecuada hay que decírselo, no hay que castigarle. Me costaría más tener que contratar a gente para que pudiera realizar el cobro que lo que se recaudaría”, manifestó entonces sobre este tipo de medidas.

Igual para toda España

A juicio del responsable de Sanidad, hay algunas medidas que deben tomarse “a nivel nacional” porque, según ha explicado, “no puede establecerse ninguna medida discriminatoria en una parte del Estado. Somos un Estado donde no existen fronteras y por lo tanto un ciudadano podría elegir la Sanidad que más económicamente le viniera bien”. Todo ello pese a las medidas adoptadas en Cataluña respecto a las recetas.

Tres euros por duplicar la tarjeta

El máximo responsable de la sanidad valenciana ha citado como ejemplo de los nuevos “elementos recaudatorios” la imposición de una tasa de tres euros por la emisión de una tarjeta sanitaria deteriorada o perdida. En su opinión, medidas de este tipo obligan al ciudadano a “usar de forma responsable su tarjeta sanitaria”. Sin embargo, el fin último que trasciende es generar ingresos a la Administración, según su propio razonamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento