El verano eleva la anorexia y la bulimia en los jóvenes

La causa es la obsesión por la delgadez. El 20% de los menores ingresados en Valladolid por causas psiquiátricas lo hicieron por trastornos alimentarios.
Hace 20 años, los trastornos alimentarios eran casos aislados. Ahora, casi el 25% de los jóvenes menores de edad que acuden en Valladolid a un psiquiatra padecen un problema de este tipo. La bulimia, la más común, y la anorexia se llevan la palma.Además, aunque es muy difícil conocer cuántos enfermos empiezan a tener problemas en verano, muchos expertos coinciden en indicar que esta época, junto con la Navidad, es la más peligrosa. «En Navidad, por la cultura que hay de abundantes comidas y cenas, y en verano, porque se va con menos ropa y existe una obsesión por la delgadez», indica el psiquiatra Blas Bombín.

Casi el 1% lo padece

En la actualidad se calcula que entre el 0,5 y el 1% de las personas sufren algún trastorno alimentario, unas cifras que ascienden hasta una horquilla del 2 y el 5% en los menores de edad.

En Valladolid, de los 39 ingresos hospitalarios de menores de 18 años que se produjeron el pasado año por causas psiquiátricas, ocho lo hicieron por problemas con la alimentación.

Precisamente, dentro de unos meses comenzará a funcionar en la capital la unidad de psiquiatría infanto-juvenil.

Blas Bombín, psiquiatra.

«La piscina es la hora de la verdad para la estética»

¿Por qué han proliferado tanto los trastornos alimentarios?

Por el tipo de sociedad en la que vivimos. Se preconiza sin ningún tipo de pudor la imagen corporal de las personas.

¿Y antes no?

Se aceptaba como eras y lo que tenías. Ahora, sin embargo, es un bien de consumo y a la estética delgada le llueven las alabanzas.

¿Tan exagerado es?

Incluso el sobrepeso es un handicap para ser contratado. Vamos, una selectividad.

¿Y lo de las modelos?

Eso da miedo. La estética de las pasarelas se acerca a lo lineal, a lo alámbrico. Se las va a llevar el viento. Esto se traduce en un afán continuo de las adolescentes por imitarlas.

¿Afecta más a las mujeres?

Sí, sin duda. Como en un porcentaje de un 95 a un 5%.

¿Jóvenes o adolescentes?

Puede ser a cualquier edad, pero es común que empiece entre los menores de edad. Aunque yo he llegado a conocer el caso de una niña de tan sólo 11 años.

¿Cuáles son los principales trastornos?

La bulimia y la anorexia, que son problemas cuantitativos. Pero en los últimos tiempos están proliferando los casos de jóvenes que pasan de una a otra y también la hortorexia y la vigorexia.

¿En qué consisten?

Son trastornos cualitativos. La hortorexia es una restricción exagerada de la dieta. Sólo comen alimentos de la huerta, ni siquiera huevos y pescados. La vigorexia es la cultura adictiva por el ejercicio físico con el fin de tener un cuerpo musculoso.

¿Hay épocas del año peores?

La piscina es la hora de la verdad. Lucir allí una estética perfecta es el objetivo de muchas jóvenes. En muchas ocasiones, ésta es la forma en la que empiezan los problemas alimentarios.

Bio. 63 años. Desde hace 30 está ligado a la rehabilitación de adicciones sociales, como el juego, las drogas o los trastornos alimentarios.

Se cura...detección precoz

Los trastornos alimentarios se curan, aunque exigen una buena dosis de voluntad por parte del enfermo. Se estima que un 25% de los afectados salen adelante, aunque es bueno el diagnóstico precoz.

... Pero también mata ...No es lo habitual

En torno a un 5% de las personas que sufren algún trastorno de alimentación severo acaban falleciendo. Los expertos aseguran que no es lo habitual, pero se dan casos muy extremos en los que no hay solución.

... O se hace crónico mala calidad de vida

Otro 25% de las personas que padecen algún problema alimentario pasan a ser enfermos crónicos entre los 14 y los 30 años. Conviven con ella, mejoran a temporadas, pero la calidad de vida es mala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento