AMP Cuarteto Versus cierra gira mañana con un repertorio argumental en torno a Haydn, Puccini y Mendelssohn

El Cuarteto Versus, creado en 2006 bajo la tutela del Cuarteto Casals, cerrará la primera parte de su gira española este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid con un repertorio argumental en torno a las figuras y las obras de J. Haydn, G. Puccini y F. Mendelssohn.
Cartel Promocional Del Concierto De Cuarteto Versus El Jueves En Valladolid
Cartel Promocional Del Concierto De Cuarteto Versus El Jueves En Valladolid
EUROPA PRESS
Cartel Promocional Del Concierto De Cuarteto Versus El Jueves En Valladolid

El Cuarteto Versus, creado en 2006 bajo la tutela del Cuarteto Casals, cerrará la primera parte de su gira española este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid con un repertorio argumental en torno a las figuras y las obras de J. Haydn, G. Puccini y F. Mendelssohn.

En su segunda visita tras su debut, en enero de 2011, ante el público de Valladolid, Cuarteto Versus regresa a la ciudad con el deseo de consolidar su presencia en los escenarios locales y regionales y de fidelizar al público a través, en esta ocasión, de un programa convertido en hilo argumental que recorrerá el Cuarteto en Sol Mayor op.76 nº1 de J. Haydn, el tema 'Los Crisantemos' de G. Puccini y el Cuarteto en La menor op.13 nº2 de F. Mendelssohn.

Con la incorporación de la violinista Sarabeth Guerra como principal novedad y una residencia permanente en Basilea que les permite intensificar clases y ensayos, Versus ha optado por el mencionado repertorio por las posibilidades que les ofrece de mostrar sus "recursos".

"Estas obras nos permiten poner en valor nuestra musicalidad, técnica, dinámica e interacción", ha explicado en declaraciones a Europa Press el violinista vallisoletano Guillermo Navarro antes de recordar que el pasado año se decantaron por una de las primeras composiciones de Haydn y que, en esta ocasión, han optado por una de las últimas.

El hecho de que el austriaco muriera el mismo año en que nació Mendelssohn permite crear un hilo musical "muy interesante" que encuentra su aderezo en 'Los Crisantemos' de Puccini, un tema "melancólico" y "elegíaco" que, para el Cuarteto, encaja a la perfección con la "luminosidad" de Haydn y la "vitalidad y efervescencia" del compositor alemán.

Guillermo Navarro, Sarabeth Guerra, el viola Carlos Vallés y el chelista Josep Oriol Miró llegan el jueves a Valladolid, última parada de una gira que comenzó el día 2 en Málaga y que desde entonces ha hecho escala en Mollet del Vallès (Barcelona) el día 3 y la Casa Elizalde de Barcelona este lunes.

Al periplo español se sumará, el día 26 de febrero, un concierto en la Escuela Hanns Eisler de Berlín, donde actuarán ante E. Feltz, "violinista y maestro de los grandes cuartetos que son todo actualmente en Europa", según Navarro, quien ha explicado que en su estancia en la capital alemana tendrán también oportunidad de tomar clases con él.

Posteriormente y antes de su regreso a España, donde en mayo tienen previsto actuar en el Teatre Metropol de Tarragona y en el Teatre Principal de Valls, se desplazarán a Hannover (Alemania), donde toman clases con Oliver Wille, del Kuss Quartett.

Su trayectoria.

El Cuarteto Versus inició su andadura en el año 2006 y desde entonces ha tomado clases magistrales con el Endellion Quartet, el Szymanowski Quartett, Anton Kernjak, Ilya Gringolts o Ferenc Rados, entre otros.

En 2010 realizó el Graduate Course para cuartetos de cuerda en la Musik Akademie de Basilea (Suiza) con Oliver Wille y Walter Levin y, finalista y galardonado en varios concursos, en la actualidad Cuarteto Versus perfecciona sus estudios en Hannover con Oliver Wille y en Basilea con Daniel Sepec (Arcanto Quartett) y Silvia Simionescu (Gringolts Quartet).

Esta joven formación actúa de manera regular en escenarios de España y Europa como el Palau de la Música Catalana, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Barcelona, Sala María Cristina de Málaga o en espacios de Suiza, Alemania e Italia.

Asimismo, ha realizado grabaciones para Radio-Televisión de Cataluña y ha estrenado obras de compositores españoles, algunas de las cuales son ahora bandas sonoras de cortometrajes y anuncios publicitarios.

Los miembros del Cuarteto Versus también colaboran con agrupaciones como la Kam-merorchester Basel o el Ensemble Matheus en París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento