Ayuntamiento de Vitoria incorpora otras 50 personas a las tareas de limpieza de la nevada

La mitad de estas personas procede de una escuela-taller y la otra mitad, de empresas de inserción laboral
Nieve En Vitoria.
Nieve En Vitoria.
EUROPA PRESS
Nieve En Vitoria.

El Ayuntamiento de Vitoria va a reforzar para esta tarde el operativo de limpieza de la nevada que ha caído en la ciudad. Lo hará con la incorporación a estas tareas de otras 50 personas más, de las cuales la mitad procede de la escuela-taller Ignacio Ellacuría y la otra mitad de empresas de inserción laboral.

En un comunicado, el Consistorio vitoriano ha informado de que, durante la mañana de este miércoles, alrededor de 300 operarios se han hecho cargo de las labores de acondicionamiento de las calles.

Además, 25 camiones con sal y salmuera han estado recorriendo las calzadas, pendientes y túneles de la ciudad, así como el resto de rutas prioritarias. A estos vehículos se han sumado diez más a partir de las 10.00 horas.

Hasta el momento, se han producido 20 accidentes de tráfico, siete de los cuales se han registrado en media hora, entre las 8.00 y las 8.30 horas. El suceso más grave ha tenido lugar en la calle Obispo Ballester, donde un hombre de 47 años ha sido atropellado por un vehículo. El peatón no ha sufrido un impacto importante, aunque ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu por seguridad.

La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Marian Castellanos, ha explicado que el dispositivo municipal estaba listo para actuar desde las 6.00 horas. Sin embargo, "el momento en el que ha comenzado a nevar y las características de la precipitación, nieve seca que no se diluía con agua, han dificultado las tareas de limpieza en los primeros momentos, aunque la situación se ha normalizado a lo largo de la mañana". JUEVES

De cara a las próximas horas, la preocupación del Ayuntamiento se centra en la huelga anunciada para este jueves por la sociedad municipal encargada de la gestión del transporte público, Tuvisa. En este sentido, Castellanos ha recordado que se han fijado los servicios mínimos, que son el 30 por ciento del total, pero ha apuntado la posibilidad de que se produzca una situación "muy complicada" si nieva.

A este respecto, ha pedido "paciencia y comprensión" a la ciudadanía, a la que ha instado a colaborar. Asimismo, ha emplazado a los peatones a que tengan un "cuidado especial".

Para este jueves, se prevé que la cota de nieve se sitúe entre los 0 y los 100 metros, pero se espera que suba hasta los 500-700 metros a lo largo del día. El espesor de la nevada previsto para Vitoria puede alcanzar los 2 centímetros, y se producirán heladas moderadas. DIPUTACIÓN

Por su parte, la Diputación foral de Álava ha dado a conocer el estado de las carreteras alavesas. En estos momentos, permanecen cerrados al tráfico los puertos de Herrera y Orduña, y es necesario el uso de cadenas en los de Opakua, Cruceta, Barrerilla y Bernedo.

A su vez, las cadenas son necesarias para circular por las carreteras A-126, entre Navarrete y Angostina; A-2128, entre las localidades de Kontrasta y Santa Cruz de Campezo; A-3014 (Landa-Marieta); A-3114, entre el cruce de Sabando y la intersección con la A-2128; A-3118 (Sabando); A-3130 (Peñacerrada-Lagrán Bernedo); A-3202 (puerto de Ribas); y A-3314 (Subijana-Izarra).

También precisan de la utilización de cadenas las vías A-3600 (Aiurdín-Murguia); A-3608 (Gopegi); A-3610 (Manurga); A-3612 (Izarra-Beluntza); A-3608 (Apodaka-Ollerías); A-3610 (Gopegi-Murgia); A-3612 (Beluntza-Izarra); y A-3612 (Beluntza-Izarra).

Por otro lado, la Cruz Roja de Álava ha realizado seis intervenciones durante la mañana de este miércoles. El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias ha trabajado en el puerto de Vitoria, Azáceta, Legutio, Armentia y Etxebidea durante las cuatro horas en las que ha desarrollado el grueso de su actividad. En ese espacio de tiempo, solo ha sido necesario realizar una cura a un viandante que ha sufrido una herida en la cabeza a consecuencia de una caída.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento