Alique (PSOE) pregunta al Gobierno de España si considera "justo" el último trasvase aprobado por la comisión

Registra otra pregunta al Ejecutivo sobre el futuro del parador de Molina de Aragón
JESÚS ALIQUE
JESÚS ALIQUE
EP/PSOEGUADALAJARA
JESÚS ALIQUE

El senador del PSOE por Guadalajara Jesús Alique ha registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno, en la que le pregunta si considera "justa" la última derivación de agua aprobada por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

En nota de prensa el PSOE, que ha indicado que Alique ha presentado otra pregunta al Ejecutivo sobre el futuro del parador de Molina de Aragón, ha explicado que el senador cuestiona al Gobierno si cree si "lógica" la reciente aprobación de una derivación de agua del Tajo al Segura de 228 hectómetros cúbicos, "teniendo en cuenta que la cabecera del Tajo se encuentra actualmente al 41 % de su capacidad, mientras que el agua embalsada en los pantanos del Segura representa el 56,3% de su capacidad, en una situación con pocos precedentes históricos".

Recuerda este socialista guadalajareño que poco después de que la Comisión aprobase una derivación de 228 hectómetros cúbicos para el primer semestre de 2012, de los que 168,9 hectómetros son para regadío, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advirtió que el país está entrando en un periodo de sequía, con unas aportaciones en lo que va de año hidrológico en Entrepeñas y Buendía que son las cuartas más bajas de los últimos cien años.

"La cuenca del Tajo en su conjunto se encuentra por debajo de la media de los últimos diez años y las reservas embalsadas son un 18% menos que las del año pasado. Por el contrario, la cuenca del río Segura almacena la mayor cantidad de agua de los últimos 52 años hidrológicos", dice el senador socialista.

En estas condiciones, Jesús Alique estima que "no es razonable que el Gobierno de Rajoy haya aprobado este último trasvase del Tajo al Segura, que va a suponer el vaciado de los pantanos de Entrepeñas y Buendía a las puertas de un ciclo de sequía", como "tampoco es lógico el silencio cómplice del Gobierno de Cospedal, que todavía no ha sido capaz de presentar recurso contra este nuevo atropello a las necesidades e intereses de Guadalajara y de Castilla-La Mancha".

Parador de molina

Sobre el parador de Molina de Aragón, Alique, por medio de esta pregunta, quiere saber si se mantendrá la adjudicación de las obras a la empresa pública Tragsa, así como el importe económico y el plazo de ejecución del proyecto.

Recuerda que la construcción del parador fue encomendada a la empresa Tragsa en el Consejo de Ministros del pasado 19 de agosto con un presupuesto de 29,7 millones de euros y un plazo de construcción de 36 meses.

"En su momento, el diputado del PP por Guadalajara Ramón Aguirre criticó con dureza la encomienda de gestión a Tragsa y llegó a asegurar que ni la cantidad de dinero consignada ni el periodo de ejecución previsto eran realistas. Sin embargo, después se ha visto obligado a reconocer que el procedimiento y los plazos eran correctos y la financiación suficiente, precisamente tras ser nombrado presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que depende Tragsa", argumenta el senador.

Tal como estaba previsto desde el primer momento, a su vez Tragsa ha sacado a concurso la obra constructiva en una licitación que, según dijo Aguirre, iba a quedar resuelta durante el mes de enero, ha recordado el representante de los guadalajareños en el Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento