Sindicatos y organizaciones sociales ven peligrar la interlocución social por las administraciones

Los sindicatos UGT y CCOO junto a 23 organizaciones sociales andaluzas han mostrado este miércoles su preocupación por la actual situación de la interlocución social que está "en peligro" ante la nueva estrategia política que pasa por convertir a la masa en algo "sumiso, amorfo y sin capacidad de representación".

Los sindicatos UGT y CCOO junto a 23 organizaciones sociales andaluzas han mostrado este miércoles su preocupación por la actual situación de la interlocución social que está "en peligro" ante la nueva estrategia política que pasa por convertir a la masa en algo "sumiso, amorfo y sin capacidad de representación".

De esta manera, los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, han mostrado su malestar junto al presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno; la presidenta de Facua-A, Olga Ruiz; la responsable de Comunicación de Al-Andalus, María José Gómez; la presidenta de CAVA, María Dolores Rincón, y el presidente de Cepes-A, Antonio Romero.

Carbonero ha señalado que ante las políticas del Gobierno es "más fácil" ponerse de acuerdo con las organizaciones sociales y ha apuntado que igual que contestaron a las políticas del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero lo harán con las del actual presidente Mariano Rajoy.

"Los cambios no siempre son buenos y, en este caso, los cambios son para peor para los ciudadanos y mejor para los de siempre, la banca y el gran capital", ha cerrado.

Por su parte, Pastrana ha afirmado que el planteamiento político actual está "eliminando" la interlocución social entre Gobierno y organizaciones de la sociedad civil y, de esta manera, es "más difícil" expresar la voluntad y las necesidades de cada colectivo ciudadano.

"El Estatuto de Autonomía andaluz establece un modelo social de interlocución y no estamos dispuestos a que este modelo se viole", ha subrayado, a lo que ha sumado que "en estos momento se está dando una disminución de la interlocución social y la crisis está impidiendo el desarrollo normal de la participación". Además ha asegurado que en el ámbito municipal la situación es "más manifiesta", ya que directamente "se está eliminando".

Organizaciones sociales

Por su parte, el presidente de UCE-A ha destacado que con esta reunión de los sindicatos con las organizaciones sociales se quiere dar continuidad al trabajo que se está realizando y para reivindicar que las políticas de salida de la crisis "no sigan haciendo el juego a los especuladores".

Por su parte, la presidenta de Facua-A ha mostrado su compromsio hacia un Estado Social y Democrático de Derecho y ha pedido a la sociedad que se "rebele" ante los recortes en derechos sociales.

La responsable de Comunicación de Al-Andalus ha pedido al Gobierno el establecimiento de unos precios justos para los servicios esenciales, así como la posiblidad de que las familias puedan renegociar sus deudas sobrevenidas por el desempleo.

Desde Cava, su presidenta ha mostrado la preocupación por la situación de los derechos a los ciudadanos y ha instado a una labor reivindicativa de las organizaciones que se ve dificultada por "la falta de participación ciudadana en las administraciones".

Por último, el presidente de Cepes-A ha apuntado que aunque la economía social ha sido capaz de mantener el empleo durante 2011 respecto a 2010 ven con "preocupación" las informaciones sobre la consolidación fiscal y la reducción del déficit por parte del Gobierno. Asimismo, ha mostrado lo complejo que es para los jóvenes emprender un nuevo proyecto empresarial teniendo en cuenta que "no hay dinero para inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento