Educación paga un trimestre y un cuatrimestre de la enseñanza pública y la concertada

La consellera ve la protesta de los docentes "justa, que corresponde y que, además, es entendible"
Maria José Catalá
Maria José Catalá
EUROPA PRESS
Maria José Catalá

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha hecho efectivo este miércoles el ingreso de un trimestre y un cuatrimestre de la enseñanza concertada y de la enseñanza pública, según ha explicado la consellera del área, María José Catalá, quien ha confiado en poder hacer frente "en los próximos días al último trimestre y cuatrimestre del ejercicio anterior".

Durante su visita a Elda (Alicante), a preguntas de los medios de comunicación, la consellera ha explicado que "en todos los municipios de la Comunitat Valenciana, la Conselleria ahora mismo ha hecho un ingreso de un trimestre y un cuatrimestre de la enseñanza concertada y de la enseñanza pública".

"Además, en los próximos días pienso que podremos hacer frente al último trimestre y cuatrimestre del ejercicio anterior, regularizando de esta forma la situación de los pagos en cuanto a la educación, y retomando también, en el calendario de los pagos, otros pagos, como por ejemplo el de la educación infantil", ha indicado.

Interrogada sobre las protestas convocadas por los docentes ante los recortes previstos en el sector de la enseñanza, ha mostrado su "total respeto frente a la situación", aunque ha puntualizado que es "muy importante hacer una separación de lo que es una reivindicación de carácter salarial y retributivo del personal docente, y lo que es la calidad de la enseñanza".

Reivindicación "justa y entendible"

Al respecto, ha asegurado que "en cuanto a la calidad de la enseñanza y los fondos destinados a la educación de la Comunitat Valenciana, no se ha visto mermado ni un sólo euro".

Las protestas del sector constituyen una "reivindicación justa, que corresponde y que además es entendible por parte del sector docente", ante la petición de que, "durante dos años, y de forma totalmente puntual y transitoria, hagan un esfuerzo como lo está haciendo la mayor parte de los trabajadores del panorama nacional, los que tienen suerte, porque algunas personas no tienen la suerte ahora mismo de tener un empleo y por lo tanto están sufriendo muchísimo".

María José Catalá se ha mostrado "convencida" de que los docentes —que ha cifrado en un total de 74.500 trabajadores tanto en la pública como en la concertada— "no llegarán al extremo" de convocar una huelga general, y ha defendido que son "grandes profesionales" que trabajan "de forma vocacional".

"Entiendo totalmente que a uno no le gusta que le bajen el salario, aunque la media de la bajada mensual es de 130 euros, pero eso no tiene nada que ver con el funcionamiento normal de las aulas, con su vocación docente y sobre todo con el buen funcionamiento que los padres deben pedir todos los días a la administración y a los centros, de la enseñanza de sus hijos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento