Los turistas extranjeros en España gastaron un 15,6% más en los últimos meses de 2011

  • El gasto total de los turistas extranjeros en España durante el último cuatrimestre del año 2011 se situó en los 2.834 millones de euros.
  • Los visitantes del Reino Unido desbancaron del primer puesto de la lista de los turistas que más gastan en España a los franceses.
  • Las aerolíneas sufrieron un decrecimiento interanual del 1,10%.
Varios turistas toman el sol en la madrileña Plaza Mayor.
Varios turistas toman el sol en la madrileña Plaza Mayor.
ARCHIVO
Varios turistas toman el sol en la madrileña Plaza Mayor.

El gasto total de los turistas extranjeros en España durante el último cuatrimestre del año 2011 se situó en los 2.834 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 15,65% sobre el año anterior, según los datos del 'Barómetro del Gasto Turístico en el Arco Mediterráneo' elaborado por Visa Europe.

Comparando el gasto de los turistas extranjeros en los cuatro meses previos (mayo a agosto 2011), la caída ha sido del 27,94%, desde los 3.933 millones de euros, una caída menor si comparamos el gasto realizado en el periodo de mayo a agosto de 2010 con el de septiembre a diciembre de ese mismo año (-30,8%).

Los visitantes del Reino Unido desbancaron del primer puesto de la lista de los turistas que más gastan en España a los franceses, que lo ocuparon en el periodo entre mayo y agosto de 2011. Así, el gasto de los visitantes británicos entre septiembre y diciembre de 2011 creció un 4,08%, pasando de los 633 millones de euros en 2010 a 659 millones de euros en 2011.

Por segunda vez consecutiva el gasto de los turistas de Portugal se redujo considerablemente sufriendo una caída interanual de 3,74% en el periodo de septiembre a diciembre. El gasto de los turistas portugueses también decreció de un año a otro en el periodo de mayo a agosto 2011 (-6,8%). Según Visa Europe, esto podría ser un síntoma de las actuales dificultades económicas que atraviesa Portugal.

La categoría de ocio fue la que más creció, con un incremento interanual del 103,98% que hizo crecer su gasto total desde los 188 millones de euros del año anterior hasta los 385 millones de euros en el mismo periodo de 2011. Las aerolíneas sufrieron un decrecimiento interanual del 1,10% hasta los 62 millones de euros.

Según los datos de transacciones transfronterizas de Visa, el gasto con tarjetas Visa en los seis países del arco mediterráneo durante los cuatro últimos meses de 2011 registró un incremento interanual del 17,3% alcanzando los 10.300 millones de euros.

El 'Barómetro del Gasto Turístico en el Arco Mediterráneo' indica que Reino Unido continúa encabezando la lista de los diez países cuyos turistas gastan más en esos seis países (Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Turquía) pese a registrar el menor incremento interanual con una tasa de crecimiento del 4,5% entre septiembre y diciembre de 2011.

Los turistas franceses superaron la barrera de los 1.000 millones de euros de gasto por primera vez desde que se realiza este estudio. Según los datos de Visa Europe, Francia continúa siendo el país mediterráneo en el que los turistas extranjeros gastan más, habiendo alcanzado un gasto total de 3.100 millones de euros entre septiembre y diciembre de 2011.

El gasto en Francia en el último cuatrimestre del 2011 duplicaba la cifra de lo gastado en Grecia (492 millones de euros), Turquía (723 millones de euros) y Portugal (569 millones de euros) juntos.

Se registró crecimiento de doble dígito del gasto de los turistas extranjeros en cinco de los seis países del arco mediterráneo, alcanzando Francia una tasa del 20,8% mientras que Grecia registró un incremento interanual del 5,4%, la tasa de crecimiento más baja de los seis países, al igual que su cifra total de gasto (492 millones de euros).

Los visitantes extranjeros en los seis países del arco mediterráneo impulsaron un aumento del gasto significativo en la categoría de ocio, con una tasa de crecimiento interanual del 95,3% que permitió alcanzar un gasto total en este apartado de 1.359 millones de euros. El gasto de los turistas extranjeros en comida y bebida y supermercados creció un 13,4% (57 millones de euros) y un 13,6% (344 millones de euros), respectivamente.

Mercados emergentes

El gasto de los turistas procedentes de los mercados emergentes (Brasil, Rusia, India y China) alcanzó un total de 901 millones de euros en los cuatro últimos meses de 2011, 211 millones de euros más que durante el mismo periodo del año anterior.

El gasto de los turistas rusos pasó de crecer un 4,30% a crecer un 4,94% en el mismo periodo de 2011. El gasto de los visitantes rusos fue muy parecido al registrado entre mayo y agosto de 2011 cuando representó el 5,17% del gasto turístico total en los seis países mediterráneos.

Para finalizar, el consumo de los visitantes indios sigue siendo insignificante en toda la zona durante los meses de septiembre a diciembre, manteniéndose bastante bajo, al igual que durante el mismo periodo de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento