Jesús Bonilla y Ana Ruiz desembarcan en Valladolid para tratar con una comedia el "problema" de la Educación en España

'Historia de 2' se representará en el Teatro Zorrilla de la capital los días 11 y 12 de marzo
Los Actores Jesús Bonilla Y Ana Ruiz
Los Actores Jesús Bonilla Y Ana Ruiz
EUROPA PRESS
Los Actores Jesús Bonilla Y Ana Ruiz

Los actores Jesús Bonilla y Ana Ruiz desembarcarán los próximos días 11 y 12 de marzo en el Teatro Zorrilla de Valladolid para tratar el "problema" de la Educación en España a través de una comedia aderezada con notas de romanticismo.

'Historia de 2' narra la relación de Lola y Ortiz, una madre y un profesor de instituto que se conocen a través de las horas de tutoría en las que se reúnen para analizar la situación de Dani, un joven que atraviesa una adolescencia "conflictiva".

Con la relación entre estas dos personas transcurre la obra, que para el veterano actor Jesús Bonilla ha supuesto "lo más difícil" que se le ha puesto "por delante", dado que el reparto se reduce a sólo dos actores que asumen toda la interpretación durante cerca de hora y media.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Bonilla ha explicado que la representación busca, a través de la comedia, hacer "pensar" al público sobre la situación de la Educación en España, "no sólo desde el punto de vista político", donde cada nuevo Gobierno "trata de cambiar" la legislación de sus predecesores, sino desde un aspecto "social", en el que "con tanta saturación de medios" se produce "a veces" una "falta de amor y de tiempo", que "repercute" en la formación de los más jóvenes.

Ante esto, 'Historia de 2' intenta plantear "una propuesta de solución", para lo que se vale de la "magia" del teatro y del "intercambio de energía" entre público y actores que se produce en cada función.

Papel del teatro

Por ello, Jesús Bonilla ha reivindicado el papel "necesario" del teatro que "nunca se quedará antiguo", puesto que es "el origen mismo de la civilización y de la democracia desde que se bajaban a los dioses y se les ponían sensaciones humanas".

Con este proyecto, el actor al que los papeles cómicos se han convertido en su "especialidad sin quererlo" regresa a los escenarios tras su paso por el cine y la televisión, lo cual le había causado "la necesidad de parar" antes de volver a un terreno del que tenía "mucho mono".

Bonilla se ha mostrado convencido de que el público vallisoletano "va a venir y va a disfrutar" con esta obra que ha pasado ya por Albacete y San Fernando (Cádiz) y en la que se liberan "grandes dosis de adrenalina que pueden llevar de la risa a las lágrimas".

Por su parte, Ana Ruiz ha destacado que la obra es "un reflejo de lo que se vive", más allá del ámbito educativo, para llegar "a lo emocional". Sin embargo, la actriz ha insistido en que los actuales problemas con los más pequeños, como le ocurre al papel que interpreta, se debe a "la ausencia de límites" que hace que los padres "se vean incapaces de educar a sus hijos", motivo por el cual el público "empatiza" con la representación.

Ruiz también ha ensalzado a los espectadores vallisoletanos, de los que ha dicho que "les gusta mucho el teatro", así como a su compañero escénico, del que ha aprendido "mucho" y se ha sentido "muy arropada".

'Historia de 2' está codirigida por Jesús Bonilla y Eduardo Galán, mientras que este último se ha valido de su "experiencia como profesor" para escribir también el texto, según ha indicado Bonilla. Los precios para asistir a su representación en Valladolid oscilan entre los 18 y los 22 euros.

Aumento de público

Al hilo de esto, el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, ha señalado que la asistencia a las funciones ha aumentado un 20 por ciento en 2011 "según un estudio privado", un éxito que ha achacado al "esfuerzo promocional" de los empresarios "para que todo el mundo pueda degustar teatro".

Precisamente, Ana Ruiz ha asegurado que, "a pesar de que en época de crisis no se pueden permitir grandes lujos", las artes escénicas suponen "una manera de desconectar de la realidad".

Durante su intervención, Jesús Bonilla ha recordado algunas anécdotas que vivió en sus primeras visitas al Teatro Zorrilla anterior a su rehabilitación, como una ocasión en la que recibió un disparo en plena representación, por una confusión a la hora de comprar "balas de fogueo", u otra en la que estuvo a punto de resultar herido por la caída de un contrapeso de la tramoya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento