El Ayuntamiento de Murcia convoca un concurso para conceder de nuevo el servicio de las líneas de autobuses

Cada murciano tendrá una parada de bus a menos de 300 metros y se sustituirán las líneas 2, 3, 4, 8 y 9 por un único trayecto circular
Javier Iniesta
Javier Iniesta
EUROPA PRESS
Javier Iniesta

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado sacar a concurso la concesión del servicio público de las líneas de autobuses, que ha sufrido en los últimos años diversas huelgas de los empleados por los retrasos en los pagos de la actual empresa concesionaria, Latbus, que a su vez ha denunciado reiteradamente al Consistorio por no tener actualizado el cobro de las subvenciones.

Pues bien, a este nuevo concurso no se podrá presentar Latbus hasta que no resuelva sus deudas con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria, mientras que las nuevas empresas aspirantes tendrán que presentar sus propuestas, basadas en diversos requisitos que pasan por el mantenimiento del billete de autobús a un euro, ya que la intención del Ayuntamiento es mantener este precio.

El precio del billete seguirá siendo competencia del Ayuntamiento, según el nuevo pliego de condiciones, y su subida "no está ahora mismo encima de la mesa", de forma que continuará siendo un euro según las previsiones del Consistorio, a pesar de que existe una petición formal de Latbus para aumentar su coste.

Asimismo, las empresas aspirantes podrán solicitar o no subvenciones del Ayuntamiento en sus propuestas, aunque el Consistorio primará y concederá más valoración a las que no precisen ayudas públicas, según ha hecho saber el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, quien ha reconocido que existen compañías interesadas en prestar el servicio.

De esta forma, la retribución de la empresa concesionaria consistirá en los ingresos que obtenga por la venta de títulos de transporte ordinarios y la posible subvención que en su caso solicite en su oferta. Por ello, deberá hacer una estimación de la demanda de pasajeros, los ingresos que percibiría por los billetes y, posteriormente, incluir o no la subvención, que no es obligatoria.

El nuevo pliego sustituye al que estaba vigente desde 1981, y establece que la nueva concesionaria podrá prestar el servicio hasta 2022, con cinco años prorrogables anualmente. Así pues, la adjudicación está prevista para los próximos meses de mayo o junio, y la nueva empresa deberá empezar a prestar el servicio el 1 de octubre de 2012.

Para prestar este nuevo servicio, el pliego de condiciones establece la subrogación de 114 trabajadores del actual servicio, que pasarían a formar parte de la nueva empresa concesionaria, concretamente, 93 conductores, 11 administrativos de inspección u oficinas, y 10 técnicos.

Se trata de los trabajadores de Latbus que prestan el servicio urbano en el municipio de Murcia, a quienes el Ayuntamiento ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque sus puestos "no peligran y van a tener las mismas condiciones laborales que ya tienen hasta 2022".

Bono unitario y nuevos itinerarios

En este sentido, Iniesta ha señalado que el objetivo es que el servicio de autobús, que transporta anualmente una media de 2,5 millones de viajeros, sea "eficaz, puntual e interconectado". Para ello, el Ayuntamiento ha puesto una serie de requisitos a las empresas aspirantes como, por ejemplo, que cualquier murciano tendrá una parada a como máximo 300 metros.

Otra de las novedades más destacadas es que el sistema de transporte público por autobús tendrá que estar coordinado con los demás medios de transporte pero, fundamentalmente, con el tranvía, porque es de competencia municipal.

La interconexión no se debe limitar a los horarios, según Iniesta, sino que también debe de hacerse a nivel tecnológico de expendedoras y de compatibilidad al acceder a los servicios con el objetivo de crear una red de transporte que relacione y refuerce las conexiones entre los principales centros de atracción de viajes de Murcia.

Así pues, las empresas que se presenten deberán cumplir la compatibilidad expendedora y canceladora, con el objetivo de crear un bono único. Iniesta ha indicado que el Ayuntamiento quiere que este bono unitario esté en marcha, por lo menos, en el tranvía y los autobuses urbanos, el día 1 de octubre, en cuanto la nueva concesionaria comience a prestar servicio.

Asimismo, el nuevo pliego establece que cualquier viaje origen-destino, dentro de la zona urbana, se realizará con un máximo de un transbordo. En base a este requisito, cualquier usuario que, por ejemplo, esté en Ronda Sur, que es el punto más alejado del casco urbano, y desea ir a El Ranero, tiene que ser posible que lo haga con único trasbordo.

Nuevos itinerarios

El Consistorio también propone una reordenación de los itinerarios actuales del transporte, de forma que va a suscribir las líneas número 2, 3, 4, 8 y 9, para reemplazarlas por una gran línea circular que va a girar en los dos sentidos en función de lo que le convenga a l ciudadano, y unirá los tres puntos más importantes de la ciudad, que son la estación de autobuses de San Andrés, la estación de tren del barrio de El Carmen, y la plaza Circular, donde se podrán interconectar con el tranvía o con otras líneas.

Además, se mantendrán las actuales líneas 'Rayo', es decir, la 14 que une la plaza Circular, El Ranero y San Andrés; así como el Rayo 17 que pasa por el barrio de El Carmen, La Fama y el Infante Don Juan Manuel; así como el Rayo 20 que pasa por la Plaza Circular, La Flota, Ben Arabí y Ronda Norte; así como el Rayo 80 que pasa por Ronda Sur.

Además de estas cinco líneas fundamentales, los licitadores tendrán que presentar propuestas con respecto a dos líneas accesorias, que son la línea actual de El Palmar, ya que el Ayuntamiento propone su ampliación a las pedanías de Santo Ángel, La Alberca y el Polígono Industrial, atendiendo la demanda vecinal.

El otro trayecto "accesorio" es la actual línea 45 que pasa por la pedanía de Avileses. En este caso, el Ayuntamiento propone su extensión a Lobosillo, de forma que todo el término municipal 2estaría cubierto entre transporte urbano e interurbano".

Asimismo, el Ayuntamiento ha planteado en el nuevo pliego que el servicio deberá estar en funcionamiento 17 horas diarias, aunque se dará libertad a la empresa para empezar la jornada a las 6.00, a las 6.30 horas o las 7.00 horas.

El Ayuntamiento también fija las frecuencias, que no serán superiores a diez minutos en horas punta, es decir, de 7.30 a 9.30; de 13.30 a 15.30, y de 18.30 a 21.00 horas; y de 20 minutos en el resto de horas.

Otras actuaciones

Iniesta ha explicado que, además de estos requisitos, la concesionaria tendrá que instalar un sistema que permita controlar el cumplimiento de trazados y frecuencias, a las vez que se permitirá ofrecer información en tiempo real en, al menos 25 paradas.

Igualmente, tendrá que instalarse planos en las marquesinas y columnas de cada parada y poner en marcha una página web con distinta información como descripción de líneas, horarios, frecuencias, simulador de viajes que permita obtener el mejor itinerario y tiempo estimado de viaje, buzón de sugerencias.

El servicio dispondrá del material móvil que provenga de la reversión de la concesión actual y del nuevo necesario para que la edad máxima de los vehículos sea de 10 años, la edad media de la flota sea de seis años y que, como mínimo, el 10 por ciento sean vehículos no contaminantes.

Además todos los vehículos estarán adaptados a personas con movilidad reducida, con rampas de acceso automático y manual, y de plataforma baja. También dispondrán de paneles en los que se avisará visual y acústicamente de las siguientes paradas y de espacio habilitado para sillas de ruedas o carricoches.

En el pliego de condiciones se establece que el concesionario corre a cargo de todas las inversiones, amortizaciones y gastos financieros necesarios para cumplir lo establecido. El sistema de adjudicación es mediante concurso abierto valorándose un total de 2.500 puntos.

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