Extremadura apoya el manifiesto que reivindica la formación en emergencia para escolares

La Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de la directora del Centro de Urgencias y Emergencias 112, Mª Luz Romero, ha suscrito el manifiesto en el que se pide al Ministerio de Educación que se incluya formación sobre protección civil y emergencias en la nueva asignatura de educación cívica y constitucional.

La Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de la directora del Centro de Urgencias y Emergencias 112, Mª Luz Romero, ha suscrito el manifiesto en el que se pide al Ministerio de Educación que se incluya formación sobre protección civil y emergencias en la nueva asignatura de educación cívica y constitucional.

El manifiesto tiene como lema 'Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana' y en él se recuerda que el artículo 30.4 de la Constitución establece que la ley podrá regular los deberes de los ciudadanos en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

En este sentido, los directores de Protección Civil y 112 de las comunidades autónomas defienden que la formación básica en emergencias en la edad escolar es necesaria para poder crear la sensibilidad necesaria y 'poder actuar con garantías'.

"El manifiesto no hace otra cosa que expresar lo que ha sido una preocupación básica del Gobierno de Extremadura respecto a la política de conocimiento y uso del 112. Siempre hemos defendido que acercar el 112 y la protección civil a los más pequeños era dar importancia al servicio que se presta al ciudadano y a la labor que se desarrolla desde el Centro Coordinador", explica Romero.

Directrices europeas

Otra de las cuestiones planteadas en el encuentro de directores de Protección Civil y 112 que se ha celebrado estos días en Valladolid es la adecuación de los servicios de emergencias autonómicos a varias directivas europeas.

La más importante de ellas es la posibilidad de que no se puedan hacer llamadas al teléfono de Emergencias desde móviles que no tengan tarjeta SIM y reducir el uso fraudulento que, a través de las conocidas como 'llamadas maliciosas' se hace del 112, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

En este sentido, además de solicitar que se elabore una ley estatal que regule y tipifique como delito las llamadas 'maliciosas', las comunidades fronterizas -Extremadura, Castilla León, Andalucía y Galicia- han pedido que antes de tomar una decisión, se haga un estudio estadístico sobre el número de llamadas que entran sin tarjeta SIM, cuáles de ellas son de emergencias y cuáles son bromas o falsas con la intención de que no se deje sin servicio y, por tanto, se pueda perjudicar, a aquellos ciudadanos que viven en localidades fronterizas donde, a menudo, falla la cobertura de los operadores nacionales, añade la Junta.

Los otros dos acuerdos previos a la adaptación de normativas europeas ha sido la formalización de sendos protocolos nacionales para atender aquellos avisos de emergencia que puedan entrar a través de SMS, videoconferencia u otros avances tecnológicos, así como la manera de activar los recursos de respuesta para aquellos avisos de accidentes de tráfico y emergencias que, a partir de 2014, llegarán directamente a Tráfico a través del sistema e-call de los automóviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento