Fuerteventura sienta las bases del Plan Insular de Ordenación centrado en la generación de empleo y actividad

Fuerteventura ha sentado las bases del Plan Insular de Ordenación (PIOF), por "amplio consenso", poniendo así las bases para generar empleo y actividad en los próximos años.

Fuerteventura ha sentado las bases del Plan Insular de Ordenación (PIOF), por "amplio consenso", poniendo así las bases para generar empleo y actividad en los próximos años.

Y es que en los últimos seis meses, el Cabildo de Fuerteventura ha celebrado diversos encuentros con el objetivo de sacar adelante el PIOF y tras ser consensuado, el documento será puesto a exposición pública y remitido al Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva y entrada en vigor a comienzos de 2013, según informó la institución insular en nota de prensa.

La fase de la búsqueda de consenso y pública implicación ciudadana, empresarial y política ha consistido en la implantación de un calendario de trabajo "intenso, constante y con objetivos verificables". "Hemos marcado un nuevo ritmo al PIOF", afirman.

De esta forma, lo indicó la consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, Ornella Chacón, quien presentó la cuantificación de la agenda de los últimos meses y que incluye mesas de trabajo, sectoriales y comisiones de seguimiento del PIOF.

Chacón lo presentó junto a la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, ya que la coordinación entre los departamentos del Cabildo ha sido otra de las "claves" para avanzar en el documento.

En cuanto al PIOF, recoge un modelo territorial y socioeconómico que ordena en el espacio insular tanto las actividades generadoras de economía (puertos, zonas industriales, áreas turísticas) como las instalaciones al servicio del ciudadano (centros educativos, sanitarios, deportivos) y los recursos naturales (bajo criterios de desarrollo sostenible y conservación), todo ello con un uso racional.

Asimismo, contempla 29 nuevos sistemas generales y equipamientos (instalaciones al servicio del ciudadano), cinco acciones estratégicas terciarias e industriales (suelo reservado para estas actividades), reconocimiento de 15 áreas turísticas, la inclusión de, al menos, tres modalidades de energías renovables (eólica, termo-solar y biogás) y la planificación de las grandes infraestructuras (puertos estatales, puertos regionales, eje norte-sur, puertos deportivos).

Y es que, aseguran, que los debates realizados en las mesas de trabajo, sectoriales y en las comisiones de seguimiento del PIOF han estado dirigidos a "ajustar" las necesidades de la isla a su realidad territorial y al marco normativo vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento