Cada extremeño depositó de media 68,9 gramos de restos de medicamentos durante 2011 en el punto Sigre de la farmacia

Cada extremeño depositó 68,97 gramos de envases y restos de medicamentos durante el año 2011 en el punto Sigre de recogida instalado en las farmacias de la región, una cifra que está por debajo de la media nacional, situada en 77,75 gramos por habitante.
SIGRE
SIGRE
EUROPA PRESS
SIGRE

Cada extremeño depositó 68,97 gramos de envases y restos de medicamentos durante el año 2011 en el punto Sigre de recogida instalado en las farmacias de la región, una cifra que está por debajo de la media nacional, situada en 77,75 gramos por habitante.

Se trata de un servicio cuyo uso ha ido aumentado año tras año, ya que en 2003, la media estaba en 26,40 gramos de restos de medicamentos que eran depositados en estos recipientes. El pasado año, ya el 79 por ciento de los extremeños utilizó en el año 2011 el Punto Sigre para deshacerse de los medicamentos caducados, agotados o que ya no utiliza.

Estos son algunos de los datos que se han puesto de manifiesto con motivo del 10 aniversario de la implantación de Sigre en Extremadura, unos recipientes de recogida de medicamentos que desde diciembre de 2001 están presentes en "todas y cada una" de las 665 farmacias que existen en la región.

El Parlamento de Extremadura sirve de escenario de la conmemoración del este décimo aniversario, del que han informado en rueda de prensa la vicepresidenta primera de la Cámara extremeña, Consuelo Rodríguez Píriz; el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes; el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso; el presidente del Consejo Extremeño de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Cecilio Venegas, y el director general de Medio Ambiente de la Junta, Enrique Julián Fuentes.

En su intervención, el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, en el primer acto en el que ha participado como titular de este departamento, ha valorado la "gran aceptación" que ha tenido esta iniciativa en Extremadura, y "muestra de ello son las excelentes cifras que se registran" de recogida de envases y restos de medicamentos agotados, caducados o que ya no se utilizan.

Una actitud que "implica un uso responsable y racional de medicamento", ha apuntado el consejero, quien ha reconocido la labor que la industria farmacéutica y el personal sanitario realizan con esta iniciativa de protección del medio ambiente.

Compromiso con el medio ambiente

El director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, ha agradecido la colaboración de los ciudadanos, las farmacias y las instituciones con ese servicio de recogida de medicamentos, ya que según los datos que ha aportado, en 2001, cuando se implantó en Extremadura, el 43 por ciento de los ciudadanos se desprendía de los envases y restos de medicamentos "arrojándolos por la basura o el desagüe", con los "perjuicios" que eso puede ocasionar para el medio ambiente.

En ese sentido, el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha valorado esta iniciativa de recogida de medicamentos, ya que "preocupan los efectos" que la llegada de los medicamentos al medio natural pudieran provocar "a medio y largo plazo".

Por su parte, el presidente del Consejo Extremeño de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Cecilio Venegas, ha destacado que Extremadura fue la primera comunidad autónoma en la que Sigre se implantó en todas las farmacias y en ambas provincias, y que "evidencia un compromiso sanitario".

Finalmente, la vicepresidenta Primera de la Mesa del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, ha querido felicitar a Sigre por su décimo aniversario en la región, y ha animado a los ciudadanos extremeños a colaborar depositando sus medicamentos caducados o agotados en estos contenedores que encontrarán en las farmacias, ya que supone un gesto de "conservación del entorno y del cuidado de la naturaleza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento