Navarra recibe 7,4 millones de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos para 17 proyectos de desarrollo

Esta entidad de cooperación territorial de las regiones españolas y francesas del área pirenaica se reunió este martes en Pamplona

Diversos organismos y entidades de Navarra recibirán 7,4 millones de euros de los fondos europeos que gestiona la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) para subvencionar 17 proyectos de desarrollo en cooperación con otras regiones españolas y francesas del espacio pirenaico.

Estos 7,4 millones es la parte que corresponde a Navarra de los 29,5 millones que asignó ayer la CTP para 38 proyectos en el conjunto de la regiones pirenaicas de España, Francia y Andorra (segundo convocatoria POCTEFA 2007-2013).

Los proyectos subvencionados incluyen actuaciones en economía y empleo, investigación, medio ambiente, turismo y cultura, y ordenación del territorio, entre otras. El objetivo general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos es promover un espacio integrado, sostenible y competitivo a ambos lados de la cordillera mediante la cooperación de instituciones públicas, empresas, entidades privadas y asociaciones civiles.

Esta información ha sido trasladada este miércoles por el consejero-portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en su calidad de responsable de Relaciones Institucionales del Ejecutivo, al conjunto del Gobierno, en la sesión ordinaria celebrada en Palacio.

Los nueve proyectos liderados por navarra

Entre los 17 proyectos que recibirán financiación europea vía CTP, son nueve los que impulsa Navarra. Se trata, por ejemplo, del proyecto Fortius, que lidera el Ayuntamiento de Pamplona con el de Bayona para incrementar el atractivo turístico del Pirineo occidental mediante la potenciación de los cercos amurallados de las dos ciudades.

Lidera también Navarra el proyecto Zona 31/64, de investigación y planificación de un espacio económico integrado, impulsado por la sociedad pública Nasursa y en el que participa el Valle de Aranguren.

Igualmente, está a la cabeza del proyecto Infomat, que lidera la Fundación Laboral de la Construcción Navarra con la finalidad de introducir nuevos materiales de construcción y desarrollar nuevas tecnologías para aplicarlos.

Se financiación también el proyecto Piremobv para intercambios y movilidad transfronteriza en el ámbito de la formación profesional, en el que participa el Gobierno de Navarra; y el proyecto Yelmo, del concejo de Eugi y las municipalidades de Banca y Baigorri (Francia), para poner en valor los territorios y su patrimonio cultural y natural a través de estrategias compartidas.

Igualmente, reciben apoyo el proyecto Virila, que lidera la Abadía Benedictina de Leyre con la Agrupación Órganos de Urrugne, para potenciar el órgano como dinamizador del patrimonio cultural; y el proyecto Elena, en el que participa la Universidad Pública de Navarra, para desarrollar nuevos antioxidantes que tengan aplicación en los conservantes alimenticios.

Finalmente, son financiados el proyecto Biomed-Pirineos, que lidera la Fundación Miguel Servet de Navarra, para la creación de una red de investigación biomédica de referencia en el espacio transfronterizo de los Pirineos; y el proyecto Transtic, que lidera la Asociación Navarra de Empresas TIC (Atana) para impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías como instrumento de desarrollo económico de los territorio en el marco de los objetivos de Agenda Digital Europea.

Navarra preside la ctp

Además, Navarra participa en otros ocho proyectos de cooperación impulsados por otros socios de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

La Comunidad foral ostenta la presidencia de turno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos desde octubre pasado. Las ayudas resueltas en la reunión de ayer en Pamplona corresponden a la segunda convocatoria del programa de ayudas POCTEFA 2007-2013. En la primera convocatoria se concedieron el resto de las ayudas (hasta los 168 millones totales presupuestados) a proyectos de cooperación, en varios de los cuales participa Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento