La píldora del día después, que venden en una Universidad
La píldora del día después, que venden en una Universidad.

Los estudiantes de la Universidad de Shippensburg, en Pensilvania, pueden comprar la píldora del día después introduciendo 25 dólares en una máquina expendedora, haciendo la anticoncepción de emergencia totalmente accesible.

La máquina lleva dos años instalada en una sala privada de la enfermería de la Universidad y solamente es accesible para los alumnos del centro, pero solo ahora ha adquirido cierta notoriedad por las críticas que ha suscitado entre los sectores más conservadores y católicos de Shippensburg, que consideran esta píldora como un método abortivo y cuestionan que sea tan accesible.

En España, Sanidad ha encargado un informe sobre los posibles daños En Pensilvania, la ley federal establece que la píldora puede dispensarse sin receta médica a cualquier persona mayor de 17 años, requisito que cumplen los 8.300 estudiantes del centro educativo.

No hay constancia de que existan en EEUU otras máquinas expendedoras que vendan la píldora del día después. En este caso, junto a la píldora contraceptiva se venden condones, test de embarazos y descongestionantes.

La 'pildora del día después', tomada dentro de las 72 horas posteriores al coito, puede reducir las posibilidades de embarazo hasta en un 89%.

En España, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que la Agencia Española del Medicamento ha pedido un informe sobre los daños que puede causar la ingesta de la píldora del día después sin prescripción médica.

Encuesta

¿Te parece bien que la píldora del día después se venda en expendedoras?

Sí, porque está demostrado que esta método anticonceptivo de urgencia evita gran número de embarazos no deseados.
29,35 % (686 votos)
No, porque debería existir un control médico más riguroso sobre su venta.
55,16 % (1289 votos)
Depende de dónde esté colocada la máquina y quiénes tengan acceso a ella.
15,49 % (362 votos)