El Ayuntamiento de Cáceres trabaja en una aplicación para teléfonos móviles que mejorará la accesibilidad de la ciudad

Se denomina 'Abilidade' y se podrá descargar gratuitamente para conocer rutas urbanas accesibles
Jorge Carrasco Y Marisa Caldera.
Jorge Carrasco Y Marisa Caldera.
EUROPA PRESS
Jorge Carrasco Y Marisa Caldera.

La Concejalía de Innovación y la de Accesibilidad del Ayuntamiento de Cáceres trabajan conjuntamente en la creación de una aplicación informática para teléfonos móviles con conexión a Internet (iPhone y Android) que ayudará a mejorar la accesibilidad de la ciudad con información dirigida a personas con alguna discapacidad y turistas, principalmente.

Los responsables de ambas áreas, Jorge Carrasco y Marisa Caldera, respectivamente, han presentado este miércoles este proyecto que se denomina 'Abilidade' y que están desarrollando dos ingenieros informáticos y un diseñador gráfico con un presupuesto de 17.000 euros que será financiado con fondos europeos.

Carrasco ha explicado que el objetivo de esta aplicación, que podrá descargarse de forma gratuita, es poner a disposición de los ciudadanos una "herramienta social, tecnológica y urbana" en el sentido de que se podrá consultar una base de datos que dará información puntual de "las rutas cien por cien accesibles" en la capital cacereña.

Como ejemplo ha apuntado que una persona que se encuentre en la Cruz de los Caídos podrá consultar cuál es la ruta sin barreras arquitectónicas para llegar a la Plaza Mayor, podrá solicitar información sobre una ruta gastronómica o conocer los edificios administrativos más importantes donde realizar gestiones, todo ello a través de un sistema de planos de la ciudad que se pondrán a disposición a través de Google map.

Cuando el proyecto esté ultimado y probado se ofrecerá a colectivos sociales y se presentará de forma pública ya que, según ha apuntado Carrasco, "Cáceres es la única ciudad extremeña que contará con un sistema similar".

Idiomas y software libre

Para el diseño de 'Abilidade', que se ofrecerá en castellano, inglés y portugués, se está utilizando un software libre de manera que el usuario podrá adaptarlo a sus intereses a través de un código y además "podrá incorporar información sobre las zonas inaccesibles que se vaya encontrando por la ciudad de las que el ayuntamiento tomará nota para ir solucionando esos problemas", ha dicho Carrasco.

Respecto a este tema, la concejala de Accesibilidad, Marisa Caldera, ha recordado que el consistorio ya está recabando, a través de un correo electrónico específico para tal fin, información sobre las barreras arquitectónicas que los ciudadanos van detectando en la ciudad.

De esta forma, el ayuntamiento está actuando ya en zonas como el entorno de Aspace, en el R-66, donde se está ensanchando la acera para facilitar el tránsito de sillas de ruedas. También se ha intervenido en semáforos que no disponían del dispositivo sonoro para invidentes o se han reservado aparcamientos para discapacitados en lugares donde no existía.

Finalmente, respecto a la Ordenanza de Accesibilidad que está elaborando el ayuntamiento, Caldera ha recordado que ya ha concluido el periodo de alegaciones y que una vez se hayan recibido todas se estudiarán en la comisión correspondiente antes de aprobarla definitivamente en el Pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento