Javier Bañares: "El Ayuntamiento debería cumplir la Ley de Memoria Histórica" y cambiar el nombre de varias calles

'El diario de Antonio Díaz', sobre un chófer de la Generalitat
El Escritor Riojano Javier Bañares Caro Con Su Libro 'El Diario De Antonio Díaz'
El Escritor Riojano Javier Bañares Caro Con Su Libro 'El Diario De Antonio Díaz'
EUROPA PRESS
El Escritor Riojano Javier Bañares Caro Con Su Libro 'El Diario De Antonio Díaz'

El escritor y ex profesor de matemáticas Francisco Javier Bañares Caro ha afirmado esta mañana que "el Ayuntamiento de Logroño debería ser valiente" y "cumplir la Ley de Memoria Histórica", de manera que los nombres de calles como General Sanjurjo, Calvo Sotelo, Santos Ascarza o Miguel Primero de Rivera "desaparecieran del callejero riojano". Y es que, pasar por la plaza del Mercado y leer el texto escrito en la fachada de la Redonda es "indignante". Esa "pintada no pinta nada".

Bañares ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado su último libro 'El diario de Antonio Díaz'. Se trata de la adaptación literaria de un diario real que fue escrito por un chófer de la Generalitat de Catalunya, que fue represaliado por las autoridades del Gobierno de la República. Fue la hija de éste, Rosa Díaz, quien entregó el diario al entonces profesor de matemáticas de su hijo y le retó a escribir un libro a partir de él.

Sin duda, la historia de cómo este diario llegó a manos de Bañares sería suficiente como para escribir otro libro. "Rosa Díaz sólo supo de la existencia de ese diario después de que su padre y su madre hubieran muerto". Un día lo "encontró en un cajón" y quedó estupefacta al leerlo.

Y es que, una vez acabada la Guerra Civil, "su padre decidió que nunca más hablaría sobre lo ocurrido" y su hija Rosa nunca supo nada de lo que su padre había padecido, ni tan siquiera que "había estado en un batallón disciplinario de trabajo" cerca de Solsona y en varias cárceles. Así, Rosa no entendía el significado de algunas de las frases que su padre dejaba escapar de vez en cuando. Por ejemplo, que 'si hubieran pasado una guerra, se comerían hasta la piel de las patatas'.

Bañares ha explicado que recibir el diario de Antonio Díaz fue "un regalo trampa", que le planteó un sin fin de dudas, principalmente la de "si escribir o no escribir". Finalmente lo hizo y "la novela gustó mucho" a la hija del antiguo chófer.

Represaliados por bandos distintos

Todo ello, a pesar de la historia de Bañares, que es "hijo de represaliado", pero en este caso a manos del bando franquista. Y es que, el padre de este ex concejal del PSOE estuvo "dos años en el campo de concentración de 'Los Almendros', en Albatera".

Aunque Bañares se ha posicionado "en contra de cualquier tipo de represión", sí ha señalado que hubo notables diferencias entre las ejercidas por ambos bandos. "En el batallón disciplinario donde estuvo Antonio Díaz les dejaban rezar el rosario" varias veces por semana, "en el campo de concentración donde estuvo mi padre, hacían una raya en el patio y el preso que la pisaba era fusilado ese día".

El escritor ha hecho hincapié en que él y su familia "sufrieron la represión" hasta hace no demasiados años. Y es que, "cada vez que un ministro venía a Logroño, mi padre era detenido" y pasaba la noche en el calabozo.

"el hijo de un rojo no podía entrar en el ejército español"

Sin ir más lejos, Bañares sufrió la represión en sus propias carnes. Y es que, cuando el escritor estaba a punto de empezar la 'mili', un general "le dijo que el hijo de un 'rojo' nunca podría llegar a ser oficial del Ejército español". Entonces, "yo le contesté que el hijo de un 'rojo' tampoco podía pertenecer" a este cuerpo. "Me dio la razón y me lo puso por escrito, así que me libré de la 'mili'", ha terminado el autor.

A pesar de todo eso, uno de los portavoces de la editorial Buscarini, Diego Marín, ha aclarado que el escritor "ha dejado su opinión al margen" al escribir la novela, que no incluye "ningún juicio de valor".

El escritor ha expresado su deseo de "poder presentar algún día la novela en la tierra natal de Antonio Díaz, Tarragona". Aunque no pierden la esperanza de que este deseo se haga realidad, el editor Rubén Marín ha recordado que "las editoriales son muchas" y trascender al ámbito nacional puede ser difícil.

Fragmento del diario de antonio díaz

Las reflexiones de Antonio Díaz no tienen desperdicio. Así lo demuestra uno de sus fragmentos cedidos por la editorial, que se puede leer a continuación.

"Dicen que si las confrontaciones son fratricidas los seres humanos sacan lo peor de su lado oscuro, la crueldad alcanza límites insospechados y la ruindad se apodera de todos los buenos sentimientos que, se supone, tenemos en el fondo de nuestras almas".

"Dicen que las guerras son capaces de convertir a corderos en lobos y a éstos en verdaderas alimañas. Dicen también que, en la guerra, nuestros actos están dominados por el miedo y la desconfianza, que los amigos se tornan enemigos y que, entonces, y solamente entonces, es cuando la amistad se pone a prueba. Aquella que sobrevive en estas circunstancias jamás caduca ni se desvanece. Yo tuve la desgracia y la suerte de conocer todos esos matices", concluye Antonio Díaz.

Rosa díez en la presentación

Editorial Buscarini ha impreso 300 ejemplares de este libro, que se vende a un precio de 15 euros. 'El diario de Antonio Díaz' consta de 186 páginas y es el número 6 de la colección 'Motivos Personales'.

Cabe destacar que el autor presentará la obra nuevamente este jueves 9 de febrero a las 20,00 horas en el centro cultural Ibercaja ubicado en Portales nº 48, Logroño. En este caso, todo aquel que lo desee podrá acudir al acto, en el que también estará presente la hija de Antonio Díaz, Rosa Díaz.

BAÑARES

Francisco Javier Bañares Caro (Logroño, 1949) es ingeniero técnico por la Escuela de Ingeniería de La Rioja y profesor jubilado de Matemáticas, después de 36 años de docencia. Además, ha sido concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño (1999-2007), siempre en la oposición.

Ha publicado la novela 'Ruavieja 3'2 (2004; 2ª edición, 2006), el libro de relatos 'Mis fases lunares' (2006) y la biografía de Francisco Sáenz Porres 'Demasiado corazón' (2006). También ha colaborado en obras colectivas como 'La Rioja, 1936. Jirones de la Historia' (2006) y 'Voces y miradas en el Ateneo Riojano' (2007), así como en las revistas 'La rosa', 'El paseíllo', 'Fábula' y 'El péndulo del milenio'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento