Urkullu dice que no tiene "nada que rectificar" e insta a Gobierno vasco a explicar "el estado real" de las cuentas

Le acusa de usar "acusaciones sin base" para "tapar carencias" y pide "celeridad" para aclarar la denuncia de supuestas irregularidades
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha replicado al Gobierno vasco que no tiene "nada que rectificar" y le ha emplazado a que explique "el estado real" de sus cuentas porque "todavía a día de hoy no se nos ha explicado" y no le "valen" los "artificios contables". Asimismo, ha considerado que ha sido "muy prudente" en sus estimaciones sobre el déficit y ha cuestionado por qué "se viene al PNV a pedir ayuda" si "las cuentas son satisfactorias".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha pronunciado, de este modo, en relación a la polémica suscitada tras sus declaraciones del pasado viernes sobre la situación económica del Ejecutivo autonómico y ha censurado que "seguimos sin saber" la situación a pesar de la comparecencia ofrecida este martes por el consejero de Economía, Carlos Aguirre, "anunciada a bombo y platillo".

Urkullu, que ha precisado que de "mi boca no ha salido la palabra quiebra", ha insistido en que "todavía a día de hoy no se nos ha explicado el estado real de las cuentas" del Gobierno vasco. De este modo, ha señalado que no le "valen" los "artificios contables" y no es "suficiente" con que el consejero "diga cuánto hay en caja cuando no se explica el dato real del déficit público de 2011".

En este sentido, ha considerado que "la previsión de déficit del Gobierno vasco, que estaba en el 1,3 del PIB, incluso dobla esa cantidad" y, a su entender, se quedó "corto" en su intervención del pasado viernes, en la que fue "muy prudente al decir cuál era la estimación en 1.000 millones de euros".

Tras insistir en que no le "vale" con que se usen "artificios contables" en base a "remanentes", ha señalado que le "preocupa cuál es el estado del déficit público, cuál es la deuda pública viva del gobierno vasco", que se ha ido "multiplicando", así como "la carga financiera" que próximo gobiernos van a recibir "como hipoteca".

El dirigente jeltzale ha reconocido estar "disgustado" por "la tergiversación" que se ha producido de sus palabras para "tapar las carencias y la mala gestión" del Gobierno vasco, pero ha insistido en que está "preocupado" por el estado de las cuentas del Ejecutivo y "firme" en su convicción de que "tenemos un desgobierno" y "comprometido" por que "Euskadi no se merece este gobierno y tiene salida".

"¿Si ahora resulta que las cuentas del Gobierno vasco son satisfactorias, por qué se viene al PNV a pedir ayuda?", ha cuestionado el dirigente jeltzale, que ha explicado que el Gobierno vasco no sólo le llamó, sino que hubo "conversaciones físicas cara a cara" con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, que le planteó que "la situación del Gobierno vasco es delicada, hablamos de plazos temporales y se plantea si el PNV podría hacer un esfuerzo por analizar y sopesar determinadas medidas para incrementar la recaudación".

Entre ellas, ha detallado, se abordó la cuestión del denominado 'céntimo sanitario' que el consejero de Sanidad "niega 48 horas más tarde", pese a que Ares y Urkullu hablaron de ello "hasta en tres ocasiones".

De cualquier modo, ha insistido en que "la sustancia es cuál es el estado real de las cuentas del Gobierno vasco, el déficit público previsto y real, el explicitado al Gobierno español, la deuda" y ha planteado que, si la polémica generada "sirve para que alguno se cargue las pilas, se ponga a trabajar lo que no ha hecho durante estos tres años, que reconozca que esto ha sido así y que, si necesita la ayuda de los demás, lo pida con honestidad, bienvenido sea".

"tapar carencias" con acusaciones

Por otro lado, se ha referido a la denuncia por parte del Gobierno de Patxi López de presuntas "irregularidades" detectadas en una quincena de expedientes de contratación informática del Departamento de Justicia, entre los años 2000 y 2009, ante la que ha dicho suscribir las palabras del exconsejero Joseba Azkarraga, en una carta a los medios de comunicación, en las que pide "aclaración y celeridad".

Asimismo, ha planteado la "poca garantía" que "tiene que tener el Gobierno vasco para ofrecer el Estado real de las cuentas", como le reclama el PNV, cuando "en el mismo día" la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, "tiene que salir a tapar la situación con una denuncia, tres años después de estar en la responsabilidad del Gobierno, sin ningún informe sobre mala gestión del departamento de justicia del Gobierno anterior".

De este modo, ha lamentado que "a esto es a lo que nos tiene acostumbrados este gobierno, a tapar sus carencias con imputaciones, con acusaciones sin base, sin fundamento".

Por ello, ha pedido que se exponga "ese informe que durante tres años tanto ha tenido que costar elaborarlo" y ha reclamado que, "si tiene algo que decir, que vaya a los ámbitos a los que tiene que ir". Además, ha señalado que el Gobierno del PSE, que "tan acostumbrados nos ha tenido a la creación de comisiones de investigación de supuestas malas gestiones de gobiernos vascos anteriores, ya tiene el camino conocido de otros casos".

"Que hagan el camino que tienen que hacer, que hagan el trabajo que tienen que hacer, pero lo que exijo es celeridad en la clarificación", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento