Los trabajadores de Teka realizarán este jueves un paro de 24 horas y una manifestación por las calles de Santander

Las AAVV del Cabildo de Arriba, Tetuán y Barrio Pesquero y el Ateneo Libertario Vista Alegre se unirán a la movilización
Trabajadores De Teka Concentrados Frente A La Fábrica
Trabajadores De Teka Concentrados Frente A La Fábrica
EUROPA PRESS
Trabajadores De Teka Concentrados Frente A La Fábrica

Los trabajadores de Teka continúan este jueves su calendario de movilizaciones contra el expediente de regulación de empleo con un paro de 24 horas y una manifestación que recorrerá la arteria principal de Santander a partir de las siete de la tarde, desde la Plaza de Numancia hasta los Jardines de Pereda, donde se leerá un manifiesto.

El comité de empresa ha hecho un llamamiento al apoyo de los ciudadanos de Santander y Cantabria para que la manifestación sea "numerosa" y así se vea que los trabajadores de Teka tienen "un respaldo social importante en la Comunidad Autónoma".

Por el momento ya han trasladado su apoyo a los trabajadores de Teka las asociaciones de vecinos del Cabildo de Arriba, Tetuán y el Barrio Pesquero de Santander, que la semana pasada acordaron "volver a la calle" los días 8 de cada mes, salvo este mes de febrero en el que, dada la proximidad de la fecha, han decidido sumarse a la manifestación de Teka.

Las tres asociaciones de vecinos explican en un comunicado que tienen "el compromiso y la responsabilidad de apoyar y promover todo aquello que afecte a nuestros vecinos y en este caso, por su magnitud y repercusión, por el número de despidos que se van a ejecutar debemos estar ahí para apoyarles".

Asimismo, señalan que "en el presente y en el futuro los ciudadanos vamos a tener que hacer frente a la expoliación de nuestros valores y derechos fundamentales: el trabajo, la vivienda, la educación y la salud. Si no somos capaces de unirnos para frenar y hacer frente a esta situación estaremos muertos en vida y lo peor de todo habremos dejado una herencia miserable a nuestros hijos", añaden.

Por su parte, el Ateneo Libertario Vista Alegre ha decidido posponer su acto de presentación, previsto para este jueves, para sumarse a la manifestación convocada por los trabajadores de Teka en contra de los despidos anunciados por la empresa.

En este sentido, explica que las actividades del Ateneo pretenden ser "una aportación a los movimientos sociales de Cantabria y un espacio por y para los trabajadores, por lo que entendemos que una movilización de ese tipo tiene prioridad respecto a ese tipo de convocatorias".

Periodo de consultas

El comité de empresa y la dirección de Teka celebraron este martes la primera reunión del periodo legal de consultas del Expediente de Regulación de Empleo, en la que la empresa ofreció ampliar de 20 a 25 los días de indemnización por año, con un máximo de 12 mensualidades, así como traslados a Portugal que se sumarían a los 25 ya ofrecidos a Turquía, pero en este caso sin cuantificar el número.

La dirección, que también ofrece prejubilaciones para los mayores de 55 años, se ha comprometido a facilitar información económica adicional a los representantes de los trabajadores, que han dejado claro que "no van a entrar a negociar" si la empresa no deja la fabricación de cocinas en Santander y si "no baja muy mucho el número de personas afectadas por el ERE".

Sin embargo, el comité "sí está dispuesto a negociar" en otros aspectos como la reducción de costes o incluso de plantilla, por que, según han admitido, "hay un pequeño exceso" en la fábrica, en donde "se pueden hacer ajustes", aunque el número de trabajadores que el comité contempla es "bastante más bajo" de los 198 incluidos en el ERE.

A partir de la próxima semana, las reuniones entre comité y dirección de Teka se intensificarán a dos por semana, que se celebrarán los martes y jueves, a las 9.30 horas, en el hotel Hoyuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento