Decenas de interinos piden que no se convoquen las 25 plazas para profesor de Secundaria porque es una cifra "ridícula"

Los profesores están llamados a manifestarse el 1 de marzo en defensa de la escuela pública y contra los recortes

Decenas de interinos de Cantabria, convocados por los sindicatos STEC, CC.OO y UGT, se han concentrado este lunes frente a la Consejería de Educación para que no se convoquen las 25 plazas para profesores de Secundaria porque, a su juicio, supone una "ridícula" oferta de empleo público.

Así lo han expresado en un comunicado que se ha leído durante la concentración, que se ha celebrado en la Alameda de Oviedo de Santander frente a la que se ubica la Consejería. Los convocantes han intentado sin éxito entregar este documento al titular de este departamento, Miguel Ángel Serna, que no estaba, y a la directora general de Educación, que no les ha recibido.

Tras esta concentración contra las oposiciones anunciadas, a los profesores se les ha convocado a una manifestación el próximo 1 de marzo en defensa de la escuela pública y contra los recortes, según han informado a Europa Press representantes sindicales.

A juicio de los sindicatos, y según el comunicado que se ha leído esta tarde, la actuación de la Consejería de Educación en este asunto ha sido "lamentable desde el principio, confundiendo a los opositores con sucesivas propuestas para ganar tiempo y con una total falta de negociación con los sindicatos".

En su opinión, ha existido una "escandalosa dejación de funciones" de los representantes de la Consejería al no haber tomado hasta febrero la decisión de convocar estas 25 plazas.

A su juicio, la no convocatoria de una oferta amplia de empleo público "sólo genera precariedad en el empleo, inestabilidad, división y cambios de personal en los centros cada año, perjudicando tanto a los trabajadores como a la calidad del sistema educativo".

Además, han defendido que la no convocatoria en otras comunidades autónomas generará un "efecto llamada" y no "ayuda ni ampara los intereses de los trabajadores interinos de Cantabria".

Por otra parte, se han quejado del cambio de temario, que restablece el anterior que regía los procesos selectivos anteriores, lo que supone añadir un "elemento más de incertidumbre e inestabilidad".

Según los sindicatos, "una vez más se demuestra" que la Consejería "procede en contra de sus propios trabajadores habiéndoles hecho malgastar tiempo, esfuerzo y dinero".

Han insistido en su "total rechazo" a la aplicación de tasas de reposición para la convocatoria de oposiciones, "máxime" si son del 10 por ciento, como hasta ahora, "que implicarían ofertas ridículas de 25 plazas" cuando —mantienen— en los dos últimos años se han jubilado casi 500 docentes.

"Tanto en el sistema educativo de Cantabria como en el del resto del estado hay necesidad y posibilidad de convocar ofertas de empleo público amplias. Actualmente en Cantabria son muchos cientos las plazas cubiertas por personal interino, superando el 20% de todo el personal docente", han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento