Ayuntamiento de Valladolid pedirá a la Junta que retire el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos

El Consistorio modificará las cuotas del Impuesto de Circulación por un error en el cálculo que el PSOE cifra en 500.000 euros
Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid
Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de febrero ha aprobado este martes, con los votos de PP y PSOE, una moción presentada por el Grupo Popular en la que se pide a la Junta de Castilla y León la retirada del impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero contenido en el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias Administrativas y Financieras que se tramita en las Cortes autonómicas.

Esta aprobación se ha producido después de que el pleno rechazara una iniciativa similar del Grupo Socialista, al considerar los 'populares' que la suya "incluía y ampliaba" esta otra. Sin embargo, el PSOE ha criticado que el Equipo de Gobierno haya presentado la suya "para cerrar el debate".

No obstante, el Grupo Municipal Socialista ha votado a favor del primer punto de la moción del PP, aunque ha sido necesario someter al pleno sus puntos por separado ante la petición del portavoz socialista, Javier Izquierdo, cuya formación se ha abstenido en el segundo punto de la misma.

A pesar de ello, los votos 'populares' han permitido que ésta haya salido adelante de forma íntegra. Así, junto a la petición de retirada del nuevo tributo, el Consistorio reclamará al Ejecutivo autonómico que, en caso de continuar con la medida, se exija la modificación del Proyecto de Ley para "garantizar a cada entidad local el ingreso de lo recaudado" por la eliminación de los residuos, a la vez que la declaración de "exentos" de los rechazos provenientes de plantas de valorización que cumplan con los objetivos de recuperación y reciclado exigidos por la legislación estatal.

Ha sido en este punto donde los socialistas no han mostrado su apoyo, ya que "supondría mayor papeleo y más burocracia". Por su parte, los concejales de Izquierda Unida (IU) han votado en contra de la misma, después de que sus enmiendas fueran rechazadas con los votos del PP y la abstención del PSOE. PEDAGOGÍA

La concejal del Grupo Municipal de IU María Sánchez ha mostrado su "preocupación" por "el mensaje que se transmite a la ciudadanía" con esta moción, ya que, a juicio de la coalición, "es bueno que se abra el debate de la fiscalidad de residuos", si bien ha criticado que se aplique "para obtener dinero y sin contar con las entidades locales".

Tras asegurar que en materia fiscal se precisa "mucha pedagogía" y que no es "positivo" una política "anti impuestos", la edil ha insistido en que es favorable a tributos "extrafiscales" como estos, que pueden suponer "un empujón" para que los ayuntamientos "apuesten por la gestión de residuos".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, ha lamentado que este impuesto "no premie a quien gestiona bien sus residuos" y ha subrayado que "penaliza a Valladolid", al tiempo que ha puntualizado que su formación no se opone "a la fiscalidad ambiental", por lo que ha propuesto la creación de un "canon" similar al existente en Cataluña.

Asimismo, Enríquez se ha defendido de las acusaciones socialistas sobre la presentación de la moción como respuesta a la suya, al tiempo que ha insistido en que no se trata de "una carrera" y ha rechazado participar en un ejercicio de "onanismo político".

Por su parte, Javier Izquierdo ha cargado contra IU por oponerse a la medida y le ha recordado que la Junta prevé implantar un tributo que "quitará recursos públicos que podrían ir destinados a servicios sociales".

"tres pp"

También ha criticado la existencia de "tres PP" como son "el autonómico, que no escucha a los ayuntamientos; el provincial, que no tuvo problema en aprobar la moción socialista, y el local, que presenta otra para cerrar el debate".

Asimismo, ha recordado que los doce millones que la Junta espera recaudar podrían obtenerse de contar "con los 120 que aportaría el impuesto de sucesiones y donaciones, los 70 de fijar una ecotasa a las centrales nucleares y los 54 si subieran los tramos más altos del IRPF".

Con posterioridad al pleno, el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, ha subrayado que la medida de la Junta tiene "buena intención" pero "no convence" y ha mostrado su oposición "aunque lo diga el PP".

"Nos encargamos de todo y encima pagamos. Mi nieto no lo entendería y yo tampoco", ha subrayado, antes de lo cual ha recordado que el Consistorio vallisoletano "recoge la factura de forma separada, en camiones propios que lo llevan a una planta de valorización propia y cuyos restos no reciclables son depositados en un vertedero también municipal".

Por otro lado, ha rechazado la implantación de un impuesto sobre basuras a los vecinos, aunque ha advertido de que "sólo dos o tres capitales" no lo tienen y "quizá algún día" se imponga, si bien ha reconocido que "2012 no era el mejor momento para ello".

Junto a esta moción, el pleno, merced a la mayoría absoluta del PP, ha rechazado otras tres propuestas por IU que han contado con los votos favorables de esta formación y del Grupo Socialista enfocadas a impedir el corte del suministro de agua a las familias que no puedan hacer frente a las facturas; a potenciar la rehabilitación de viviendas en el centro de la ciudad como forma de favorecer el empleo, y a que el Equipo de Gobierno traslade al Ejecutivo central determinados planteamientos referentes a combatir la existencia de viviendas vacías, a conocer la situación financiera de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y a "blindar" los servicios públicos.

León de la Riva ha justificado el rechazo de su grupo a dichas medidas a pesar de que se trata de mociones "sin maldad" pero "un tanto utópicas".

Errores en el impuesto de circulación

El pleno de este martes también ha servido para aprobar la modificación de las cuotas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por un error en el cálculo de las cuotas que supondrá una disminución de las expectativas de recaudación que el PSOE ha cifrado en 500.000 euros. Como ejemplo un vehículo de entre doce y 15,99 caballos fiscales pagará 143,88 euros en lugar de los 148,03 calculados inicialmente.

Durante la sesión, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha interpelado a la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, por la situación del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) '29 de Octubre' en el barrio de Pajarillos, cuyo retraso "de más de diez años" en la ejecución "demuestra" que el Consistorio trabaja "a dos velocidades" frente a otros proyectos "complejos" como "la plaza del Milenio" que "se concluyó en una sóla legislatura".

No obstante, todos los grupos han coincidido en su apoyo a la realización del ARU como medio de "dinamización" de esta zona de la ciudad, ante lo que el regidor ha tomado la palabra para agradecer el tono empleado.

En el turno de preguntas, el concejal de Seguridad y Viabilidad, Manuel Sánchez, ha confirmado que la decisión de privatizar la gestión de las multas "sólo se tomará" si sirve "para mejorar el servicio", y ha añadido que se trata de una cuestión "de seguridad" y "no de recaudación".

El pleno ha acordado pedir, con la abstención de IU y el apoyo de PP y PSOE, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo para el presidente de Lingotes Especiales y exconcejal vallisoletano, Vicente Garrido Capa, a propuesta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE).

Asimismo, todos los grupos han acordado felicitar por sus recientes nombramientos a los que fueran ediles en el Consistorio de Valladolid, como el delegado de Gobieno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el director del Boletín Oficial del Estado (BOE), Manuel Tuero Secades, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento