"Notable" descenso de accidentes de tráfico e incidentes en la calle, según la memoria de la Policía Local

Torrelavega experimentó el pasado año un descenso "notable" de los accidentes de tráfico, que cayeron un 6 por ciento, y los incidentes en la calle, según la memoría de la Policía Local, presentada este martes.
Presentación De La Memoria De La Policía Local De Torrelavega
Presentación De La Memoria De La Policía Local De Torrelavega
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Presentación De La Memoria De La Policía Local De Torrelavega

Torrelavega experimentó el pasado año un descenso "notable" de los accidentes de tráfico, que cayeron un 6 por ciento, y los incidentes en la calle, según la memoría de la Policía Local, presentada este martes.

Concretamente, en 2011, se registraron en la ciudad 270 siniestros de tráfico (111 partes de accidente y 159 atestados), 66 menos que el año anterior, lo que supone, a juicio del edil, "un buen dato" para Torrelavega, según ha informado en una rueda de prensa el concejal del área, Alejando Fernández Berjano, y el jefe de la Policía Local, Alejandro García.

No obstante, ha recordado que el año pasado hubo que lamentar un fallecimiento en accidente de tráfico, algo que, según ha señalado, no se producía desde 2007.

Concretamente, en estos accidentes se ha registrado un total de 186 heridos, si bien, según lo memoria, si bien de ellos únicamente tres fueron graves.

Según los datos de la Policía Local, el viernes es el día de la semana en el que más siniestros se produjeron en 2011, sobretodo por las tardes y no tanto por las noches.

De los accidentes de tráfico registrados, el 8 por ciento tienen "algo que ver" con la alcoholemia, en los que sus conductores dieron positivo en la prueba de la alcoholemia. En total, se realizaron 904 alcoholemias, de las que 76 fueron positivas y 22 de ellas derivaron en juicio rápido.

La colisión es la causa más común de los accidentes, seguido de los siniestros por alcance y atropellos que ascienden a 38 en 2011. Por zonas, con 132, el centro urbano fue el que aglutinó la mayor parte de ellos, seguido de la Inmobiliaria (35), Sierrapando (28), y Tanos (20).

Además, la Policía Local interpuso 6.006 multas, lo que supone un descenso desde las 8.325 de 2009. De éstas, se recurrieron el 4 por ciento y, de este grupo, el 6% son aceptadas.

Por otra parte, según la memoria presentada, en Torrelavega hay un parque automovilístico con 40.000 vehículos matriculados de los cuales 30.804 son turismos; 4.000 motos y ciclomotores y el resto son tractores, remolques. La grúa ha actuado 2.000 veces en 2011.

Incidentes en la calle

La reducción de los incidentes en la calle es otro dato que se desprende de esta memoria, una circunstancia que "ha agradecido" tanto a los ciudadanos como a los agentes el trabajo realizado que ha revertido en la disminución de este tipo de conductas antisociales.

Las peleas y desórdenes en la calle descendieron respecto a 2010 y el pasado año se produjeron 222 peleas, 119 desórdenes públicos en la calle, 99 intervenciones por gamberrismo y 50 intervenciones por droga.

La Policía local tiene dos subsedes, una en el Barrio Covadonga, que destaca por su tranquilidad y otra en La Inmobiliaria que tampoco registra grandes problemas, según ha explicado el edil, quien ha apuntado que el área con más incidencias es la zona de vinos.

Fuera de la actividad del tráfico, que es la principal, los agentes han atendido a un total de 45.505 y han realizado 1.129 controles de identificación de personas.

Las denuncias por el horario de cierre en locales y por ruidos son 115 y 265, respectivamente.

Otro de los ámbitos en los que actúa la Policía Local es en casos de violencia de género, un área en el que se atendió a 27 víctimas. Según la memoria, en estos momentos hay 21 expedientes activos, de los que dos están en situación de riesgo extremo, cuatro riesgo medio, once riesgo bajo y el resto riesgo inapreciable. EL 9%

Del presupuesto

La plantilla de la Policía Local de Torrelavega asciende a 78 personas, entre las que hay 64 polícias, un oficial jefe, cuatro saegentos y nueve cabos.

El presupuesto de este cuerpo absorbe un 9 por ciento más del Presupuesto. En este sentido, el concejal ha asegurado que se trata de "un servicio muy importante para la ciudad y para el Ayuntamiento" y, por ello, se emplean "todos los recursos posibles en su sostenimiento y actualización de equipos y material que sea necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento