Aún hay valencianas que dan a luz en su casa: 85 en un año

Además, 17 mujeres de la provincia tuvieron en 2004 a su hijo donde les pilló: en la calle, en un coche o de camino al hospital.
Faltaban todavía dos meses para que Fini saliera de cuentas. Estaba en el trabajo (es administrativa) y comenzó a sentir dolores.«No quise darle importancia, porque cuando estás embarazada suele haber recelos y malas caras por parte de los compañeros», recuerda ahora. Pero su retoño no entendía de formalismos y tenía claro que había llegado su momento para salir a dar guerra.

Todo ocurrió deprisa. Como el dolor era cada vez más fuerte y «no podía disimularlo», una compañera llamó a la ambulancia y, mientras llegaba, la tumbaron en el suelo, «como en las películas», añade.

Fini no quería dar a luz «en cualquier sitio», pero no consiguió llegar al hospital y parió en la ambulancia que la llevaba al quirófano. Aunque suene a otra época, en el siglo XXI y en la era de las altas tecnologías, hay muchos casos en que las mujeres dan a luz en cualquier lugar que no sea el paritorio de un centro hospitalario.

Diciembre prolífico

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), 85 valencianas alumbraron a los bebés en sus casas el pasado 2004. Otras 17 mujeres parieron en sitios tan impropios para este hecho como el coche, en el trabajo o de camino al hospital, como el caso de Fini.

Tan curiosos como los lugares donde han nacido algunos niños son los meses en que se producen más alumbramientos o las edades de las mamás. En 2004 (últimas cifras disponibles) 11 menores de edad dieron a luz en la provincia, así como una mujer mayor de 50 años. Diciembre fue el mes con más partos, y nacieron 1.000 niños más que niñas.

Dinos

... cómo fue tu parto

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º. 46002

O en www.20minutos.es

Manual de estilo del bebé

Para madres primerizas, papás nerviosos y abuelos que no se acuerdan de su época de padrazos, el libro Cuidados del bebé. Mitos y errores puede ser su médico de cabecera. Inactivar el airbag del coche para llevar al bebé, sentarlo en el asiento trasero o de espaldas al cristal son algunos de los trucos. También responde a cómo debe ser la cuna, por qué no hay que comprar tacatá, qué son las fórmulas infantiles probióticas o la importancia de la posición para dormir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento