El PP debatirá en Sevilla una enmienda gallega que propone fijar "criterios progresivos" de acceso al turno de oficio

Afiliados gallegos presentan más de 70 enmiendas, incluida una petición de que las escuelas de formación lleven el nombre de Fraga

El PP debatirá sobre el acceso al turno de oficio en España en su XVII Congreso Nacional, que se celebrará en Sevilla los próximos días 17, 18 y 19 de febrero, y lo hará a propuesta de una enmienda que partirá de Galicia y en la que se propone modificar la Ley de asistencia jurídica para garantizar la "sostenibilidad" de la prestación.

La enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, apuesta por establecer "criterios progresivos" para el acceso a la asistencia jurídica gratuita, cuya demanda se ha incrementado de forma notable en la comunidad con el endurecimiento de la crisis económica. Datos del Colegio de Abogados de Santiago de Compostela sitúan este incremento en el 40 por ciento y la Xunta ha fijado en más del 16 por ciento el aumento del presupuesto reservado para este servicio desde 2009.

Al margen de esta enmienda, no es la primera vez que el conselleiro de Presidencia y número dos del PPdeG, Alfonso Rueda, así como otros miembros del Ejecutivo autonómico, admiten públicamente la preocupación de su departamento por el coste que supone este servicio para las arcas autonómicas y se insiste en la necesidad de limitar su uso para evitar que se "colapse" el sistema.

Los "criterios progresivos" que se propone aplicar al acceso al turno de oficio se ven reflejados también en otras de las más de 70 enmiendas que han presentado militantes gallegos del PPdeG y que, sin un aval expreso, ha tramitado para su remisión a Génova la cúpula de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo.

De hecho, otra de las propuestas que parten de Galicia encaminadas a garantizar la "sostenibilidad" de las políticas sociales aboga por aplicar "una priorización proporcional" en función de los niveles de renta de los ciudadanos. En clave social y a petición de militantes de la comunidad, el Congreso del PP abordará, asimismo, una referencia expresa a la tercera edad y el "compromiso" de mantener las pensiones.

Los populares gallegos también están preocupados por la relación entre el Gobierno central y las autonomías, de forma que otra de las enmiendas políticas incide en la necesidad de que este vínculo se base "en la lealtad mutua" entre instituciones y en que las comunidades sean consultadas en todos los asuntos que les "afecten" directamente.

Organización interna

En clave de organización interna y estatutos, una enmienda gallega propone que militantes puedan quedar "en casos excepcionales" exentos del pago de cuotas de afiliación, o al menos de una parte, siempre con la "previa aprobación" de la Secretaría General.

Asimismo, en el caso de las personas que perciben una pensión o el subsidio de desempleo, se propone aplicar la cuota mínima, que es la que abonan los miembros de Nuevas Generaciones (NN.GG.).

La figura del expresidente Manuel Fraga, fallecido recientemente a los 89 años de edad, también se tiene en consideración. Así, en la línea de los homenajes que le han rendido desde su partido —el pasado fin de semana en Santiago, con la asistencia de su jefe de filas, Mariano Rajoy—, otra de las enmiendas propone que las escuelas de formación y cursos de verano que se realicen en adelante lleven el nombre del presidente fundador.

En total, según ha confirmado el PP, los 3.172 compromisarios que participarán en el Congreso de Sevilla han registrado un total de 1.501 enmiendas. La Ponencia de Estatutos es la que ha recibido un mayor número, con 408. Le sigue en número —con 315—, la Ponencia Social 'Comprometidos con las personas', con Alberto Núñez Feijóo como uno de sus responsables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento