El Ayuntamiento aspira a contratar a 101 parados a través de cinco proyectos presentados al Gobierno

En el ámbito de la intervención social, la accesibilidad, el turismo, el deporte, y la seguridad
Laredo (Cantabria)
Laredo (Cantabria)
EP/AYTO LAREDO.
Laredo (Cantabria)

El Ayuntamiento de Laredo ha presentado al Gobierno de Cantabria cinco proyectos en el ámbito de la intervención social, la accesibilidad, el turismo, el deporte, y la seguridad, a través de los que prevé la contratación de 101 desempleados por un periodo medio de seis meses.

Estos proyectos, que se han presentado a la orden de subvenciones a las Corporaciones Locales, prevén una inversión de la Administración regional de 467.000 euros, a los que habría que sumar la financiación que ya ha comprometido el propio Ayuntamiento en el caso de obtener luz verde a estas iniciativas.

La elaboración de las diferentes propuestas ha obligado a realizar un trabajo coordinado entre las distintas concejalías del Ayuntamiento de Laredo, tal y como ha explicado la concejala de Empleo, Promoción Económica y Comercio, Rebeca Escudero.

Entre las acciones, destaca la iniciativa denominada 'Servicio de Vigilancia, Generales y Obras', que prevé la inserción laboral de 19 personas y para el que se solicita una cuantía de 105.000 euros. A través de este servicio se dará un apoyo a la Policía Local en labores de vigilancia nocturna en el Polígono Industrial de La Pesquera.

Asimismo, se procederá a la vigilancia de edificios y espacios públicos urbanos y de zonas naturales. Además, se reforzará la labor de regulación y control del tráfico rodado que realiza la Policía Local, haciéndose cargo del manejo de la grúa que se emplea para desalojar los vehículos mal estacionados.

Ya en el apartado de Obras, los operarios desarrollarían acciones de montaje, ampliación, mantenimiento y reparación de equipamientos, tanto en la playa (duchas, fuentes, pasarelas*) como en otras áreas municipales. También se incluyen trabajos de montaje e instalación de elementos decorativos en eventos culturales, deportivos y festejos de la villa.

Barreras arquitectónicas

Otra de las propuestas es la del plan denominado "Laredo Accesible", que prevé poner cerco a las barreras arquitectónicas en la zona centro del municipio. Desde el departamento de disciplina urbanística del Ayuntamiento se han detallado más de 80 intervenciones que incidirán preferentemente en la zona de pasos de peatones.

Los trabajos contemplan igualmente la reparación de arquetas, el cambio de baldosas, la renovación de las rejillas de los imbornales, y, fundamentalmente, la reparación de bordillos y aceras rebajadas de forma insatisfactoria desde el punto de vista de la accesibilidad. Para llevar a cabo estas tareas, por las que se solicita una subvención de 118.000 euros, se prevé la contratación de 18 desempleados.

Visitas guiadas

En el ámbito del Turismo y el Deporte, enfocado fundamentalmente a la época estival, se prevén un total de 25 contrataciones con una cantidad solicitada de 97.600 euros. A través de este programa se pretende dar cobertura al plan de visitas guiadas por el medio natural y el conjunto histórico de Laredo, además de garantizar el correcto funcionamiento del Centro Temático Carlos V, así como de la sala de exposiciones a ubicar en el viejo Ayuntamiento.

En el apartado deportivo, se contempla la contratación de monitores de vóley playa, gimnasio, surf, windsurf y actividades acuáticas, según informa el Ayuntamiento de Laredo en un comunicado de prensa.

Dependencia y medio ambiente

En materia de Intervención Social, el proyecto contempla fomentar hasta 28 contrataciones. Todas ellas en áreas como el apoyo a cuidadores de personas dependientes, fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar o intervenciones con adolescentes en riesgo de exclusión social.

Finalmente, el proyecto 'Laredo, Municipio Sostenible' prevé emplear a 11 personas en tareas que van desde las destinadas al mantenimiento del certificado de Calidad ISO 14001 y la Q de Calidad en la playa Salvé; al desarrollo de iniciativas y campañas de información ambiental relacionadas con la eficiencia energética, la gestión de residuos, las buenas prácticas ambientales, especialmente, en zonas de recreo y convivencia como son los arenales, La Atalaya, etc.

Por otro lado, se pretende revalorizar el Parque Natural de las Marismas en la zona del Regatón y vivir de cara a uno de los recursos naturales que más significado debe tener en el futuro del municipio, así como su cuidado y difusión de las especies que alberga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento