Pastor, que se reunirá esta semana con Cruz, dice que "ninguna" infraestructura andaluza se afectará por los recortes

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que se reunirá esta semana con la consejera de Obras Públicas de la Junta de Anndalucía, Josefina Cruz Villalobos, a la que transmitirá que "ninguna" infraestructura andaluza se verá afectada por los ajustes presupuestarios por el nuevo Gobierno.
Ana Pastor
Ana Pastor
MINISTERIO DE FOMENTO
Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este martes que se reunirá esta semana con la consejera de Obras Públicas de la Junta de Anndalucía, Josefina Cruz Villalobos, a la que transmitirá que "ninguna" infraestructura andaluza se verá afectada por los ajustes presupuestarios por el nuevo Gobierno.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Pastor ha respondido así a una pregunta del senador socialista Juan Manuel Fernández Ortega y ha dicho que Andalucía es "una prioridad por el Gobierno del PP" y que la región "merece una atención especial" que "no le han dispensado ustedes ni en tiempos de bonanza".

La responsable de Fomento ha recalcado que el Gobierno está comprometido con Andalucía pero no ha detallado plazos para ninguna de las infraestructuras pendientes en la región y, durante su intervención, ha pedido al PSOE que "no atribuya al Gobierno actual su propia incompetencia". De hecho, ha repasado la situación de las obras que, a su juicio, no han tenido el tratamiento necesario en los últimos año años.

Así, tras subrayar que las obras llevadas a cabo en las dos últimas legislaturas "han sido iniciadas por el PP" mientras que el PSOE, "ha vivido de rentas" y se ha dedicado a "inaugurarlas" y, en otros casos, a pararlas", ha recordado que la previsión de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez era haber acabado la A-7 en 2009 pero, tres años después, aún quedan por ejecutar y por pagar, 47,8 kilómetros de un total de 85.

Asimismo, ha repasado la situación de otras infraestructuras, como la circunvalación de Sevilla, de la que "solo está ejecutado y pagado el 20 por ciento" o el Corredor del Mediterráneo, del que restan por pagar 4.361 millones de euros. Del mismo modo, se ha referido a "incumplimientos flagrantes" dependientes de la Junta de Andalucía, como los "retrasos" de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, la autovía del Almanzora, o de los sistemas tranviarios de la Bahía de Cádiz.

"obras guardadas en el cajón"

Por su parte, el senador granadino ha acusado al Ejecutivo de haber "acostumbrado" a los ciudadanos a "decir una cosa y hacer la contraria", como a su juicio, ha ocurrido con la subida de impuestos, y ha sospechado de que con las obras del Ministerio de Fomento ocurra lo mismo. "Los hechos demuestran que está faltando a la verdad", le ha dicho a la ministra en su turno de réplica.

Así las cosas, ha dicho que el Gobierno 'popular' anterior "no dejó ni un kilómetro hecho" de la A-7 y ha preguntado a Pastor por qué no firma ya la adjudicación definitiva y puesta en marcha del tramo La Gorgoracha-Puntalón, al que le falta un 20 por ciento de ejecución. "Es fundamental para el desarrollo de Andalucía, Granada y del Puerto de Motril", ha recordado.

Con respecto al AVE, Fernández ha censurado que la ministra esté "por media España comprometiendo que las obras van a continuar" pero que tenga "guardadas en un cajón" las los dos tramos que restan en el Antequera-Granada. Al respecto, ha censurado el "legado" del ex ministro Francisco Álvarez Cascos en esta infraestructura y ha recordado que ha sido el PSOE el que ha llevado al 80 por ciento de ejecución esta obra.

Por último, el portavoz socialista de Fomento también ha pedido a la ministra a que se comprometa con una de las infraestructuras más destacadas para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el segundo puente, para que éste esté terminado este año, como era el "compromiso que tenía el Gobierno anterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento