Magistrados, funcionarios y Gobierno crearán una comisión para el inicio de la Ciudad de la Justicia de Valladolid

El alcalde asegura que el anterior Ejecutivo contemplaba un plazo de once años para su culminación y pide que las obras se inicien en 2013

Magistrados, funcionarios y representantes del Ministerio de Justicia crearán una comisión para abordar el inicio de la construcción de la Ciudad de la Justicia de Valladolid que el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, ha pedido que comience en 2013, a pesar de que las previsiones del anterior Ejecutivo contemplaban un plazo para su culminación "de once años".

Así lo ha asegurado este martes el primer edil vallisoletano, quien el pasado lunes mantuvo una reunión con el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, acompañado de otros responsables ministeriales, del presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, y del delegado del Consejo General del Poder Judicial en la capital, Antonio Fonseca.

En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha reconocido que la reunión comenzó con la "sorpresa" de que las previsiones del anterior departamento dirigido entonces por Antonio Caamaño contemplaba "más de una década" para la culminación de la Ciudad de la Justicia, algo que "nunca" trasladaron sus responsables en los encuentros mantenidos con el Consistorio antes de las últimas elecciones generales.

Ante esto, el regidor ha reconocido la "predisposición" del actual subsecretario para reducir estos plazos, que ha pedido que bajen "a la mitad". "Le dije que dentro de once años no voy a estar de alcalde para poder inaugurarlo", ha bromeado.

Para ello, León de la Riva ha planteado que a lo largo de 2013 puedan comenzar las obras de acuerdo con el proyecto del arquitecto vallisoletano Primitivo González, el cual se impuso en el concurso para elaborar el Plan Director del nuevo complejo.

Según este, la planta del edificio tendría "forma de peine", cuya bloque principal se destinaría a la Oficina Judicial, mientras que las "púas" se distribuirían "en función de lo que digan los técnicos". Así, la primera fase de las obras se centraría en la construcción de dicho bloque principal, situado frente a la calle Mieses.

"acorde a las necesidades"

No obstante, el primer edil ha advertido de que la edificación debe ir "acorde a las necesidades" de las personas "que lo van a utilizar", puesto que "es muy común que los arquitectos construyan edificios como hospitales en los que luego hay que derribar muros porque no cabe la bomba de cobalto o el equipo de rayos".

De ello se encargará la comisión anunciada, que estará compuesta por los magistrados Trebolle y Fonseca, más un representante de la Fiscalía de Valladolid, otro de los secretarios judiciales y "uno o dos" del Ministerio.

Dicha comisión comenzaría a trabajar en "dos o tres meses", una vez que "haya Presupuestos Generales del Estado y el Ministerio conozca las partidas con las que va a contar". En este sentido, León de la Riva ha advertido de que el tiempo de ejecución estará "muy condicionados" a las disponibilidades económicas.

Sin embargo, el regidor ha recordado que la existencia de "once sedes" en Valladolid "más una nave" en la vecina localidad de Villanubla supone "un coste en alquileres al que hay que sumar el transporte de los documentos".

León de la Riva ha informado de este reunión tras la celebración del pleno municipal celebrado este martes, después del cual se ha reunido con los portavoces de los diferentes grupos municipales para tratar el asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento